Identificación de core practices en los roles del psicólogo organizacional como ejes para la formación experiencial de pregrado en la carrera de Psicología UDD.
Pablo Antonio Cea Gonzalez
Catalina Alejandra Nuñez Diaz
Daniela Giovanna Sannino Berrios
Javier Hernan Alfonso Martinez Echeverria
Solange Del Pilar Quilodran Videla
2022-2024
Santiago
Investigación en docencia universitaria.
Área organizacional.
Identificar las prácticas nucleares (core practices) y competencias distintivas que caracterizan el rol estratégico del psicólogo organizacional, con el fin de orientar el diseño de herramientas y experiencias formativas activas para los cursos de Psicología Organizacional en pregrado.
Se implementó un diseño cualitativo de alcance exploratorio, realizando 16 entrevistas a profesionales del área, para luego usar análisis de contenido para generar categorías descriptivas con las core-practice.
Se identificaron competencias genéricas y distintivas del gestor estratégico de recursos humanos, permitiendo distinguir las prácticas relevantes del psicólogo organizacional en contextos actuales. Los hallazgos fundamentaron el desarrollo posterior de herramientas pedagógicas experienciales, incluyendo un juego gamificado para la enseñanza de cambio organizacional, actualmente en aplicación. El artículo derivado se encuentra enviado a una revista europea especializada.