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Autorregulación del aprendizaje postpandemia

Proyectos adjudicados 2025:

Título del proyecto

Transformaciones en la Autorregulación del Aprendizaje Postpandemia: Un estudio Longitudinal en Estudiantes de Ingeniería.

Docente (es)

Daniela Valentina Bruna Jofre

Año

2025

Sede:

Concepción

Más información:

Proyecto de investigación en docencia universitaria.

Área educacional.

Este proyecto de investigación en docencia se centra en analizar cómo han cambiado las habilidades de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de primer año de Ingeniería Civil Industrial durante y después de la pandemia de COVID-19 (2020-2025). La autorregulación del aprendizaje, entendida como un proceso iterativo y autodirigido en el que los estudiantes gestionan sus pensamientos, emociones y conductas hacia metas académicas, es clave para el éxito académico y la adaptación universitaria. Sin embargo, la pandemia generó desafíos significativos en la educación, incluyendo la transición abrupta hacia la enseñanza remota, lo que afectó las habilidades de autorregulación de los estudiantes. Este proyecto busca llenar el vacío en la literatura sobre el impacto de la pandemia en estas habilidades, particularmente en el contexto de la ingeniería, donde la deserción académica es elevada.

       La relevancia teórica del estudio radica en proporcionar una comprensión más profunda de los efectos de la pandemia sobre las dimensiones de la autorregulación (planificación, monitoreo y autoevaluación), basándose en la Teoría Sociocognitiva del Aprendizaje. A nivel práctico, los hallazgos servirán para diseñar intervenciones específicas que aborden los rezagos detectados en estas habilidades, mejorando la retención y el desempeño académico de los estudiantes. Además, se analizará cómo estas dimensiones predicen el rendimiento académico en el primer año universitario, lo que permitirá generar estrategias basadas en evidencia para apoyar a los estudiantes.

       El estudio empleará una metodología cuantitativa con un diseño longitudinal con alcance correlacional, utilizando el Inventario de Procesos de Autorregulación del Aprendizaje (IPAA). Este instrumento, validado en población universitaria chilena, mide las dimensiones clave de la autorregulación a través de una escala Likert. Los datos se obtendrán de bases institucionales existentes que incluyen información anonimizada de estudiantes de seis cohortes (2020-2025). Se llevarán a cabo análisis de varianza (ANOVA) para identificar diferencias significativas entre las cohortes, pruebas post hoc de Games-Howell para determinar diferencias específicas y modelos de regresión lineal múltiple para evaluar el impacto predictivo de las dimensiones de autorregulación en el rendimiento académico.

       La muestra estará compuesta por estudiantes de primer año de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Desarrollo, en sus sedes de Santiago y Concepción. El muestreo será censal, incluyendo a todos los estudiantes inscritos en los años seleccionados. La investigación garantizará estrictos estándares éticos, como el consentimiento informado, la anonimización de datos y la implementación de medidas de seguridad avanzadas para el resguardo de la información.

       En síntesis, este proyecto busca generar conocimiento valioso sobre los cambios en la autorregulación del aprendizaje y su relación con el rendimiento académico tras la pandemia, contribuyendo al desarrollo de estrategias educativas efectivas y a la mejora de las políticas institucionales en educación superior.