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Aula invertida con Nearpod

Ficha de Sistematización de Investigaciones en Docencia Universitaria:

Título del estudio

Aula invertida. Aprendizaje desde la plataforma Nearpod para generar experiencias de aprendizaje.

Autor(es)

Dany Fernández Vega  
Jose Antonio Le Fort Saez  
Alexis Vladimir Vielma Aguilerao Sanchez Oñate

Periodo

2021 – 2022

Sede

Concepción

Más información:

Proyecto de Innovación docente.

Área social.

Implementar la metodología de aula invertida en la asignatura Psicología Social de los Grupos, utilizando la plataforma Nearpod para promover el aprendizaje activo, la participación estudiantil y el desarrollo de experiencias de aprendizaje interactivas.

El proyecto se desarrolló mediante una secuencia de cuatro fases. 

1. Fase de información y sensibilización: inicialmente dirigida a los docentes que implementarían la metodología de Flipped Learning, capacitándolos en el uso de la plataforma Nearpod; posteriormente, se sensibilizó a los estudiantes sobre la nueva estrategia y su propósito. 

2. Fase de implementación: se diseñaron productos digitales para cada clase utilizando Nearpod, generando sesiones sincrónicas y asincrónicas que integraban los contenidos teóricos, materiales multimedia y actividades prácticas interactivas (quiz, emparejamientos, ejercicios de aplicación). 

3. Fase de autoevaluación estudiantil: los estudiantes registraron reflexiones sobre sus aprendizajes y el grado en que estas estrategias favorecían su formación profesional. 

4. Fase de evaluación: se aplicaron instrumentos para valorar los productos diseñados y la experiencia con Nearpod y Canvas, evaluando la percepción de utilidad y el impacto en la participación y comprensión. 

Los docentes alcanzaron un 100% de capacitación tanto en el uso de Nearpod como en estrategias de Flipped Learning, asegurando una implementación pedagógica consistente. Asimismo, la totalidad de los estudiantes fue sensibilizada e informada acerca del proyecto y de sus mecanismos de evaluación, lo que favoreció una participación más consciente y activa. 

Los productos elaborados por los estudiantes se integraron como material de evaluación formativa, promoviendo aprendizajes de carácter más constructivo y colaborativo. En las autoevaluaciones, se observaron niveles de respuesta que fluctuaron entre el 80% y el 100%, lo cual refleja percepciones mayoritariamente positivas respecto de la metodología y el trabajo realizado. 

Finalmente, las evaluaciones asincrónicas registraron tasas de respuesta entre el 60% y el 80%, evidenciando una participación sostenida y una apropiación progresiva de la estrategia propuesta.