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Diplomados

Diplomado en Evaluación Psicológica Infantojuvenil desde un Abordaje Multinivel

  • Modalidad Semipresencial
  • Sede Concepción

Semipresencial

Combina jornadas de asistencia presencial con clases remotas.

Este Diplomado proporciona tanto conocimientos teóricos como habilidades prácticas para llevar a cabo procesos de evaluación psicológica en niños, niñas, adolescentes y sus familias. Adopta una perspectiva multinivel que considera aspectos individuales, relacionales y contextuales. El programa profundiza en diversas herramientas, procedimientos y técnicas de evaluación psicológica a nivel individual, parental y familiar, con el objetivo de diseñar procesos personalizados según las necesidades iniciales de cada consultante.

Esta profundización se busca lograr tanto en el ámbito teórico como en el práctico, mediante la práctica de habilidades clínicas esenciales en los procesos de evaluación psicológica. En este sentido, el programa aspira a enriquecer el ejercicio profesional de los psicólogos que trabajan en diversos contextos clínicos. Esto incluye el análisis de casos clínicos reales para diseñar procesos de evaluación psicológica que se ajusten a los diferentes motivos de consulta de sus clientes.

La aproximación del programa abarca el desarrollo evolutivo de niños, adolescentes y sus familias, así como aspectos éticos en la evaluación psicológica. Además, se centra en el uso de técnicas y herramientas verbales y no verbales desde un enfoque constructivista sistémico y se destaca la importancia de la relación entre el evaluador y el consultante.

Objetivos

Desarrollar habilidades para realizar procesos de evaluación psicológica en el área de la Psicología Clínica infantojuvenil, desde una perspectiva sistémica multinivel.

COMPETENCIAS GENÉRICAS

  • Compromiso ético: Resuelve dilemas éticos de la práctica clínica, promoviendo el respeto a los derechos humanos, valorando la diversidad y multiculturalidad, considerando la perspectiva de género y el estándar profesional.
  • Comunicación: Utiliza un lenguaje riguroso, claro y propio de la disciplina que permite transmitir la complejidad de los problemas abordados y favorecer la comprensión multidisciplinaria de estos, en el contexto de la evaluación psicológica infantojuvenil.
  • Visión analítica: Realiza análisis crítico considerando las variables biopsicosociales y diversas líneas argumentativas para proponer hipótesis diagnósticas y diseños de procesos de evaluación psicológica en de niños, niñas, adolescentes.
  • Emprendimiento y liderazgo: Trabaja colaborativamente en equipos interdisciplinarios, recomendando estrategias innovadoras para enfrentar los problemas revisados.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Dominio teórico: Comprende las características propias del desarrollo infantil y adolescente, y profundiza en herramientas y procedimientos para su evaluación psicológica desde una perspectiva multinivel.
  • Integración sistémica: Integra de forma coherente las esferas individual, familiar y contextual en los procesos de evaluación de niños, niñas, adolescentes, de acuerdo a los diversos motivos de consulta que se presentan en el quehacer clínico.
  • Diagnóstico: Analiza y evalúa, desde una perspectiva sistémica multinivel, los problemas de niños, niñas, adolescentes en sus dimensiones individuales y relacionales, incluyendo las familias, los grupos de pares, las instituciones y el contexto social y cultural. Integra el manejo de instrumentos y procedimientos en el diagnóstico clínico desde un enfoque multinivel.
  • Rigurosidad científica: Integra la rigurosidad en la aplicación y metodología en los procesos de evaluación psicológica de niños, niñas, adolescentes y sus familias, en el quehacer contexto de la Psicología clínica.

Dirigido a

Psicólogos/as titulados y estudiantes de psicología de quinto año.

Requisitos de Admisión

  • Otros: Para obtener la certificación de este programa, se debe cumplir por cada curso con una asistencia mínima de 75% y nota igual o superior a 4,0.