La pandemia ha sido una experiencia que ha dejado a pocos indiferente. Desde distintos ámbitos, todos nos hemos visto afectados por los cambios que han ocurrido a raíz de esta situación que aqueja al mundo entero.
Sin embargo, saber traducir lo que sentimos a causa de este hecho y de los que nos afectan de manera interna, no siempre resulta tan sencillo. Cómo poner en palabras nuestras emociones es la temática principal que aborda el reportaje realizado para la revista de la Caja de Compensación Los Héroes, en la que se entrevistó al investigador de UNIR, Dr. Pablo Fossa.
“Poder nombrar una emoción o experiencia es tranquilizador, ya que así quien la siente puede no solo entenderla, sino también saber cómo actuar. No es lo mismo sentir rabia que impotencia. Tampoco es igual la pena a la nostalgia, o el estrés a la ansiedad. Sus causas son distintas y, por lo tanto, la respuesta que cada persona pueda tener ante ese sentimiento va a variar. Pero para sanar, primero hay que reconocer y nombrar», describe Fossa en el artículo.
Agrega que detenerse y nombrar las emociones sirve también para poder resignificar los hechos. “No podemos cambiar nuestra historia, pero sí el significado que le damos. Y eso se hace a través de las palabras», afirma el investigador.