Pablo Fossa y María Elisa Molina, académicos de nuestra facultad, participaron en el 5° Congreso de la International Society for Cultural-Historical Activity Research (ISCAR), que se realizó entre los días 28 de agosto y 1 de septiembre de 2017, en la ciudad de Quebec, Canadá.
Pablo Fossa expuso en un panel oral la presentación titulada
«Inner speech as a meaning construction space: Revisiting the culture-person interaction as a base of cognitive development», y en un simposio su trabajo
«Expressive dimension of inner language». Por su parte, María Elisa Molina presentó en modalidad de mesa redonda su investigación
«The semiotic process of temporality in couple therapy».
El trabajo de la profesora María Elisa Molina presentó los resultados de un estudio sobre la experiencia del tiempo subjetivo al interior de los procesos terapéuticos de pareja, dando cuenta de las dificultades que emergen, así como de las estrategias de regulación de la temporalidad que otorgan mayor bienestar y resolución de los conflictos al interior de los procesos relacionales. Desde la perspectiva de la profesora Molina: «Este congreso reúne los aportes de investigaciones cualitativas utilizando enfoque histórico-cultural, sociocultural y de la teoría de actividad. Es un congreso interdisciplinario que ofrece escenarios de intercambio y reflexión conceptual – teóricos, buscando abordar diferentes problemáticas actuales a través de implementación de intervenciones y estrategias de observación coherentes con un marco conceptual constructivista, ecológico y sociocultural».
El profesor Pablo Fossa presentó los resultados de un estudio teórico que intentó comprender los procesos de construcción de símbolos de la cognición humana, el cual permitió comprender cómo se experimenta la experiencia psicológica interior y su permanente desarrollo en intercambio con la alteridad y la cultura. Para el profesor Fossa la experiencia de haber participado en esta conferencia internacional «constituye un espacio de intercambio teórico-conceptual y sus aplicaciones empíricas de alto nivel, con investigadores de diversas partes del mundo, que permite afinar y perfeccionar los modelos comprensivos del desarrollo de los procesos psicológicos que estamos construyendo».
Finalmente, en palabras de la profesora Molina: «Haber asistido al congreso permitió un encuentro con investigadores desde distintos ámbitos de la psicología, y participar en interesantes debates que resultaron ser un aporte a los avances de nuestros proyectos y la posibilidad de seguir contando con ese intercambio en el futuro. Asimismo conocer diferentes formas en que se aborda la investigación aplicada y la investigación acción, en ámbitos de fenómenos que requieren ser estudiados en sus contextos naturales de manifestación y desarrollo».