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¿Quieres saber lo que hace un psicólogo clínico en el SPI?

Este espacio está abierto para alumnos de pregrado y docentes que quieran conocer cómo se trabajan en conjunto casos clínicos de mayor complejidad.

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Si te has preguntado alguna vez cómo trabajan los psicólogos clínicos en el contexto de un equipo, en el Servicio de Psicología Integral (SPI) de Santiago cada miércoles un grupo de profesionales, pasantes y practicantes son parte de una reunión clínica que se congrega para analizar y brindar apoyo en casos de atención de pacientes más complejos.

La dinámica de este encuentro consiste en que quienes cumplen funciones de atención en adultos e infanto- juvenil del SPI presentan las características de su paciente, del entorno en el que habita y también de la familia, en qué etapa del proceso se encuentran, cuántas entrevistas o sesiones ha tenido; y, además, se analizan los resultados de las diversas pruebas psicológicas que se han aplicado hasta ese momento. También se expone la pregunta o duda principal del terapeuta sobre este caso para debatir, con esta información, y llegar a un diagnóstico más acertado del paciente y una comprensión más precisa acerca de sus necesidades prioritarias en términos de salud mental. Con el fin de resguardar la privacidad, se utilizan sólo las iniciales durante la reunión.

Un grupo de cerca de 15 profesionales entrega sugerencias al psicólogo encargado del caso. Inicialmente se discute en conjunto; luego se trabaja en duplas o tríos para promover una discusión participativa acerca de los temas expuestos. El objetivo fundamental es brindar la atención integral que requieren las personas que acuden al SPI teniendo en mente su bienestar.

Ana María Salinas, Directora del Servicio de Psicología Integral de Santiago, comenta que existe una pauta de presentación de casos. Las actividades propias de este espacio parten al inicio de cada semestre académico; los primeros en presentar son psicólogos profesionales, con la idea de establecer un modelaje y que los practicantes y pasantes puedan “conocer lo que se espera de su participación en dicho espacio”. Agrega que es “una reunión donde el terapeuta expone sus dificultades y sus dudas y la idea es que sea un espacio protegido en el que, sin ser cuestionado ni enjuiciado, tenga apoyo en algo que no tiene muy claro cómo resolver”, explica.

“Nosotros queremos fijar un sello de atención, que se traduce en que no nos tomemos un tiempo excesivo para evaluar, haya una sesión dedicada sólo a la devolución, en la que el objetivo sea que el consultante –niño o adulto- le quede claro el diagnóstico y/o comprensión del caso y las indicaciones que estamos dando y por qué: tratamiento, interconsulta con otros profesionales o coordinación con colegios, etc. Otro punto importante es que el psicólogo a cargo del caso se sienta respaldado en todo el proceso con cada paciente por el equipo y lo convoque cada vez que sea necesario», comenta Salinas respecto a la importancia de estas reuniones semanales.

“Lo más importante acá no es el paradigma teórico que usas para entender lo que está pasando, esto sólo es relevante para el terapeuta. Lo que nos preocupa es que el paciente entienda lo que está pasando y ésas son las palabras que usamos acá: cómo se le va a explicar al paciente la comprensión que el equipo ha construido del caso, de una manera que le haga sentido y lo entienda”, concluye la directora del SPI.

Este espacio está abierto para alumnos de pregrado y docentes que quieran conocer cómo se trabajan en conjunto casos clínicos más complejos y que requieren apoyo para lograr el mejor tratamiento del paciente. Si estás interesado en asistir debes coordinar con Alejandra Mosso a través del correo [email protected]