La clase se caracterizó por la alta participación de los estudiantes del MDO, quienes intervinieron y reflexionaron sobre los ambientes en sus empresas y cómo mejorarlos.
¿Qué entienden las empresas por “engagement”? Fue una de las dudas principales que se explicaron en el taller “Gestión de Engagement y Job Crafting, ambientes de trabajo estimulantes e innovadores”, convocado por el Magíster en Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos (MDO) de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, en alianza con la Universidad del Pacífico de Perú para los alumnos de ese país que se encontraban de visita de estudios en Chile.
La clase estuvo a cargo del Jefe de Proyectos de Investigación en Capital Humano Fundación Chile, Roberto Larraechea, quién se hizo cargo del desafío de traducir la noción de “engagement”, definiéndola como “un estado que fluctúa dentro de un rango”.
“Se caracteriza por vigor, dedicación, la identificación con lo que estoy haciendo y la absorción cognitiva, o la concentración en la tarea”, complementó Larraechea. Según expuso, la presencia de estos aspectos en los trabajadores ya no son sólo fuentes de ventajas comparativas, sino que también “pueden impactar en el desarrollo del país”.
Además, explicó que el engagement sirve como un factor protector del burnout, un estado contrario en el que se impacta negativamente el desempeño de los empleados, repercutiendo así en la rotación, ausentismo e incluso su vida personal. Por ello, según Larraechea, un alto engagement implica “darle sentido y resignificar el trabajo”.
Los estudiantes, además, pudieron participar en la exposición mediante una encuesta en vivo con ayuda de tecleras, con las que pudieron comparar las tendencias de sus respuestas con los resultados de otras encuestas en torno a preguntas como “¿Cuánto tiempo en una empresa debe pasar un trabajador para tener mayor engagement?”.
Durante la jornada Larraechea habló también sobre el “Job Crafting”, y los diferentes factores de un ambiente estimulante. Precisó que son “acciones proactivas que aparecen espontáneamente en personas de alto engagement que llevan a un ajuste individual del trabajo para hacerlo más interesante y estimulante aumentando el bienestar”, y cuyo gran beneficio radica en que no requiere de recursos para hacer grandes ajustes en los sistemas de gestión de personas.
Esto llevó a los estudiantes a valorar tópicos como la desconexión del trabajo, los espacios de relajación y las actividades sociales, tanto con familias como con los compañeros, conceptos abordados en otras actividades durante la “Misión de Estudios a Chile”.
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