Ricardo Aguayo, Carolina Bascuñán y María Isabel González fueron los expertos invitados a la mesa redonda «Diversidad sexual y adolescencia: reflexiones y discusiones», realizada el pasado 14 de marzo.
En la oportunidad, y frente a una variada audiencia de psicólogos y profesionales del mundo de la educación escolar, los profesionales expusieron desde diferentes puntos de vista, lo que significa la construcción de la identidad sexual en la adolescencia.
El psiquiatra Ricardo Aguayo enfatizó que la «adolescencia no es una etapa, no se debe pensar que es algo que ‘ya va a pasar’, es un proceso que parte desde el nacimiento», señaló.
A partir de esta sentencia, desarrolló los principales aspectos de lo que significa la identidad y orientación sexual en esta etapa de la vida, recalcando el hecho de que la comunidad LGBT tiene mayor riesgo de sufrir depresión, ansiedad, ideación e intentos suicidas, además de trastorno por uso de sustancias, siendo los intentos suicidas 4 veces más letales que en la comunidad heterosexual.
Por su parte, Carolina Bascuñán, socióloga y miembro del recién formado Consejo Nacional de la Infancia y Adolescencia, centró su presentación en el bullying escolar homofóbico, fenómeno muchas veces invisibilizado, pues «ataca lo que más nos cuesta aceptar, que es la sexualidad», declaró la experta.
Este tipo de violencia impacta de manera directa en el aprendizaje escolar y la autoestima de los adolescentes LGBT afectados, lo que puede llevar a la auto agresión y el suicidio. Además, señaló que quienes sufren este tipo de acoso, tienen el doble de probabilidades de intentos de suicidios, según estudios norteamericanos.
El desafío en Chile es potente, pues es muy poco lo que se ha hecho. Para Bascuñán, lo primero que se debe hacer es generar información, y luego desarrollar herramientas técnicas y profesionales de capacitación para todos quienes trabajen con este grupo etario.
Por último, María Isabel González, enfermera matrona y experta en diversidad sexual adolescente, entregó estrategias de consejería para los profesionales que deben lidiar con este tema en su consulta profesional o pública, y que muchas veces no saben enfrentar.
«Lo primero que deben hacer es trabajar los prejuicios personales, luego es preciso adquirir conocimiento: leer, informarse sobre el tema; y por último, capacitarse, aprender habilidades que son especiales para trabajar con adolescentes LGBT o que quieren salir del clóset», declaró González.
Ximena Guzmán, asistente y alumna del Magíster en Psicología de la Adolescencia, valoró la actividad pues «abre nuevas interrogantes y genera oportunidades de aprendizaje que sirven para bajar barreras y prejuicios sobre la diversidad y la discriminación».
Por su parte, los expositores Aguayo y Bascuñán agradecieron a la Universidad del Desarrollo por dar espacio a este tipo de debate, que muchas veces es difícil de instaurar. «Estas instancias son muy valorables, y creo que se den estas oportunidades, tiene que ver con los avances en investigación. Las universidades no pueden quedarse atrás en temas que son tan importantes a nivel político y social; es necesario llevarlo a lo académico«, dijo Bascuñán.
Los desafíos son muchos, pero uno de los importantes es «incluirla en los currículum de pregrado y postgrado, es un punto muy necesario, puesto que es una información que todo el mundo debe conocer y formarse como profesional«, señaló Aguayo.
En la actividad, los asistentes tuvieron oportunidad de hacer sus propias preguntas y reflexiones, lo que generó un ambiente muy emotivo y de confianza, donde no solo se compartieron experiencias profesionales, sino que también personales.