Irene Dukes, psicóloga, psicoanalista y directora de la Unidad Infanto Juvenil del Servicio de Psicología Integral de la UDD, presentará en el Congreso Internacional de la International Assocciation of Psychotherapy an Relational Psychoanalysis (IARPP) que se realizará desde el 7 hasta el 10 de noviembre. En esta ocasión la actividad estará relacionada al “Encuentro de Tradiciones: Campo, vínculo y Matriz en la Teoría y Práctica Psicoanalista”.
La profesional participará con el trabajo “Dilemas y aperturas sobre el soñar: Reflexiones sobre un niño que sueña en sesión”, material que presenta una viñeta de un niño que se duerme en sesión y sueña, relatando posteriormente lo soñado.
Este sueño, que emerge en el contexto de la experiencia relacional de la sesión y que se despliega en el campo dinámico intersubjetivo psicoanalítico, es comprendido como el “sueño del tercero analítico intersubjetivo”. Dicha experiencia clínica, abre para la terapeuta variados dilemas conducentes a una revisión crítica de sí misma con respecto al manejo psicoanalítico y a la teoría de sueño que suscribe. Así es como la autora llega a concordar con las perspectivas actuales del soñar, en las cuales se le adjudica al sueño el lugar de un producto genuino y primario, el que puede ser comprendido como una obra abierta per se en constante “construcción”, y cuyo abordaje terapéutico requiere de un trabajo creativo conjunto entre paciente y terapeuta.
Aquello consiste en una co-creación que lleve a nuevas comprensiones intersubjetivas de lo soñado, haciendo uso no sólo de los simbolismos del sueño en sí, sino también del campo relacional de la sesión en la que emerge el sueño y en la que se enmarca el proceso. Esto incluye las asociaciones del paciente y de la terapeuta, así como el reverie durante la sesión y las experiencias de ambos.
Al respecto, la directora de la Unidad Infanto Juvenil del SPI señaló “los sueños se han convertido en una cuestión crucial para el campo de lo psicológico, uno de los pilares fundacionales de la teoría psicoanalítica. Por eso este trabajo pretende esbozar brevemente el recorrido que ha seguido su estudio, con más de un siglo desde Freud hasta la actualidad. Sobre esa base, se quiere examinar la experiencia terapéutica realizada con un niño, conducida a través del trabajo clínico con el soñar del paciente en sesión, para finalmente llegar a una comprensión más acabada de la validez de las teorías y prácticas psicoanalíticas en torno a las experiencias oníricas”.