Nuestra Historia

El centro nace el 2006 y desde su inicios ha desarrollado sus líneas de investigación en relación a recursos en psicoterapia, factores protectores y resolución de entrampe de conflictos en parejas.

IMG_1642

La Unidad de investigación en Terapia de Pareja nace durante el año 2005 a cargo del Dr. Luis Tapia-Villanueva (Q.E.P.D.) formando parte de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo. El foco inicial de interés de la Unidad fue la investigación sobre el sentido del humor y los recursos psicológicos en la práctica de la terapia de pareja. Luego, se comienza a investigar el ajuste marital en las parejas y los conflictos que las entrampan.

El equipo original de esta Unidad estuvo conformado por docentes de la facultad y por profesionales de otros ámbitos de la red, expertos en terapia de pareja. El foco estaba puesto en el aspecto clínico, lo que incluía actividades abiertas de supervisión, además de los proyectos de investigación. A través de la evolución de la Unidad, el foco fue variando hacia diferentes dimensiones de una pareja, incorporándose un importante acento sobre los Procesos Relacionales. Es así como las investigaciones se centraron en los procesos terapéuticos, siendo algunas de sus temáticas los procesos de dibujo relacional conjunto PDRC, procesos de mediación semiótica, modelos triádicos, los fenómenos de la temporalidad y el conflicto de pareja.

Además de las líneas mencionadas, otros estudios han abordado las construcciones sociales en torno al amor romántico; al proceso de toma de decisiones en las parejas; y al amor-pasión desde la perspectiva de las funciones psicológicas superiores. En este sentido, la diversidad de temáticas surgidas ha traído nuevas reflexiones conceptuales en torno a la pareja, a sus vínculos y al amor, conduciendo la investigación hacia ámbitos más allá de la clínica.

A lo largo de esta historia han colaborado diferentes profesionales entre los que se cuentan Macarena Lucar, Pablo Isacson, Gianella Poulsen; Marcela Flores; Marta Szmulewicz; Sylvia Campos; Patricia Sotomayor; Karla Kozubova; Valentina Ulloa; Iván Armijo; Patricia Bravo y Claudia Cruzat.

En este proceso el equipo ha manifestado una evolución hacia ser un grupo heterogéneo orientado a la investigación clínica, pero especialmente de procesos, terapéuticos, relacionales, de prevención y resolución de conflicto, estando en la actualidad conformado por 4 doctores, 3 de los cuales realizaron su formación de doctorado asociada al trabajo que han desempeñado en esta Unidad.

Merece una mención especial la persona del Dr. Luis Tapia-Villanueva quien fuera el creador de esta Unidad e inspirador de las diferentes líneas que existen en la actualidad, como así mismo del compromiso y entusiasmo frente a la creación de conocimiento,  la academia y la investigación. Ese trabajo, aún se encuentra en pleno desarrollo.

Compartir