Hero Image

Noticias

Estudiantes de Magíster en Desarrollo Organizacional de Perú conocieron cómo se trabaja el área de Recursos Humanos en Chile

Estudiantes del Magíster en Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos (MDO) Lima, impartido por la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo en convenio con la Pacífico Business School (ex Universidad del Pacífico) Perú, visitó Chile con el fin de cumplir una apretada agenda de actividades relacionada con el área.

Una de las actividades más llamativas en las que participaron fue la realizada el miércoles 13 de junio cuando visitaron las oficinas de Recursos Humanos de Samsung Chile en Santiago. Allí, fueron recibidos por la gerente de Cultura y Personas, Consuelo Ríos, quién por más de una hora expuso ante ellos los principales desafíos que la marca enfrenta para entender y potenciar la gestión de las áreas de capital humano. La delegación estuvo lidera por el director del MDO Chile, Daniel Soto, y por la directora del MDO Perú, Iranzu Goicochea.

Ríos comenzó destacando que “lo más importante para nosotros es creer en las personas y estar siempre abiertos al cambio. Saber reinventarse y modificar la mentalidad del trabajador, generando dinámicas y estrategias diferentes de manera constante, a modo de ir avanzando con los acelerados tiempos que corren”. Además, señaló que “para ellos el crecimiento es un proceso de aprendizaje que debe ser impulsado, pero que en definitiva depende de cada uno”.

“Somos una compañía de alto desempeño y con gran espíritu de liderazgo que busca superarse a sí misma valorando el trabajo que hacen nuestros competidores para que en conjunto creemos una sociedad mejor. Nuestro ADN competitivo quedó en el pasado, y eso tiene que ver con saber reinventarse también”, agregó la gerente.

Por otro lado, Daniel Soto enfatizó en lo significativo de la experiencia ya que “gracias a ella los estudiantes de esta maestría pudieron conocer de primera fuente la nueva perspectiva con la que se entiende la gestión de las áreas de capital humano, perspectiva que tiene que ver con los procesos típicos que se han llevado en el área, en donde los especialistas, los profesionales de desarrollo organizacional o recursos humanos, se han visto como socios estratégicos del negocio. Y más específicamente, socios en transformar o crear una cultura de colaboración e innovación. Pienso que lo principal es ese enfoque futurista, muy actual en las industrias digitales que presentó Consuelo”.

Así también, Iranzu Goicoechea resaltó que “el propósito de este encuentro es acercar empresas que están transformando el factor humano de manera digital, para que los alumnos (ejecutivos) puedan obtener la mejor de las experiencias de acuerdo al período que vivimos” y agregó que “la clave es generar ese cambio de mentalidad a todos los niveles de la organización, y conseguir que todos tengan esa mentalidad de business partner, en la que sean activos cuidadores del negocio, y colaborativos y creadores del mismo”.

Finalmente, Gabriela Salas, estudiante MDO Lima, psicóloga en Gestión del Cambio agradeció la iniciativa diciendo que “Me parece súper valioso el hecho de creernos socios estratégicos del negocio, porque tenemos que serlo. Que desde Recursos Humanos podamos ser motores del cambio es un gran reto, sobre todo porque nuestra cultura a veces nos invita a creer que somos un área de soporte, cuando en realidad la única forma de salir adelante es sentándonos en una mesa directiva, tomar decisiones y estar alineados con el negocio”.

Cabe destacar que este magíster impartido por la Facultad de Psicología de la Universidad fue creado en 2004 en Santiago y desde el 2007 impartido simultáneamente en la sede de Concepción, y no fue sino hasta el 2010 que por medio de convenio fue llevado también a la Pacífico Business School de Lima.