Profesionales destacan los conocimientos de docente del Curso sobre Pruebas Proyectivas Verbales Infanto Juvenil

Este viernes 8 y sábado 9 de junio, se dictó el Curso sobre Uso de Pruebas Proyectivas Verbales en niños y adolescentes: capacitación en herramientas diagnósticas, dictado por el Servicio de Psicología Integral (SPI) de Santiago.

El curso estuvo a cargo de la docente Analía Stutman, psicóloga clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, supervisora acreditada, Especialista en Psicodiangóstico Infanto – Juvenil, Directora programa de especialización en clínica psicoanalítica relacional con niños y adolescentes; y, Magíster en Psicoanálisis, de la U. Andrés Bello, y tuvo como objetivo profundizar en la comprensión teórica y clínica de las herramientas psicodiagnósticas proyectivas verbales aplicadas a casos infantiles y adolescentes que consultan en los servicios de salud, desde una perspectiva psicoanalítica relacional.

Claudia Sepúlveda Salas, psicóloga de un programa de acogida de la Fundación Opción, afirmó que “venía con una espectativa, pero la superó totalmente. Si bien he tenido capacitación en los test que estamos viendo, me ayudó a hacer una actualización de conocimientos. Me parece excelente la docente del curso. Hace una integración entre las perspectivas teóricas que me permite poder integrar lo que yo ya sabía con perspectivas más actualizadas y aplicadas. Muy didácticas y claras sus explicaciones. Me encantó”.

Por otro lado, María Ignacia Sanhueza, es estudiante de Psicología UDD, y actualmente, realiza su práctica en el SPI. Ella fue una de las alumnas becadas para participar de este curso. Respecto a su experiencia declaró que “me ha parecido muy interesante y estoy impresionada de los conocimientos de Analía. Estamos analizando protocolos, junto con teorías. Vimos muchas pruebas proyectivas lo que me parece que hace muy completo y entretenido el curso”.

Finalmente, la profesional a cargo, Analía Stutman, comentó que “es muy importante profundizar en este tipo de pruebas, ya que en general, lo que se ve en pregrado, no alcanza el nivel de profundidad que se requiere para especializarse en el tratamiento de pacientes infanto juvenil. Lo que aporta este curso es dar a conocer diversas pruebas complementarias que sirven para ser usadas cuando el paciente ya ha estado expuesto a las pruebas más clásicas y se le puede evaluar con otras más novedosas y otras con indicadores para patologías específicas”.

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