Hero Image

Noticias

[La Tercera] Directora del SPI Santiago es consultada por cifras de acoso sexual en Chile

Salinas por abuso

«Nueve de cada 10 chilenas admite haber sufrido acoso sexual», con este preocupante titular, el diario de circulación nacional, La Tercera, abre su reportaje sobre el abuso sexual en nuestro país. La noticia publicada el lunes 27 de noviembre, convocó la opinión experta de la directora del SPI Santiago, la psicóloga Ana María Salinas, quien entregó su visión al respecto.

«El 89,9% de las mujeres admite haber sufrido al menos un acoso sexual alguna vez en su vida. Así lo indica la Duodécima Encuesta Nacional de Corporación Humanas, que se realizó entre el 1 de agosto al 5 de octubre de este año, con entrevistas a 1.206 mujeres de 303 comunas.
(…) «Hasta hace pocos años, la vergüenza y la falta de información impedían a las mujeres ejercer el derecho de denunciar agresiones sexuales, explica Ana María Salinas, directora del Servicio de Psicología Integral de la Udel Desarrollo.
“Había menos respuesta por parte de la población y había prácticas violentas validadas. Por ejemplo: se pensaba y se transmitía que las mujeres debían estar siempre dispuestas para el acto sexual con sus maridos; hoy existe conciencia acerca de que se trata de una relación en la que ambos, hombre y mujer, tienen algo que decir en términos de la voluntad”, dice Salinas.

Puedes leer la crónica completa acá.

Cabe destacar, que esta misma nota se replicó en el portal de ADN Radio.