Hero Image

Noticias

Profesionales se capacitaron en nueva metodología sobre Entrevista Investigativa en menores de edad

En tres regiones, Antofagasta, Biobío y Metropolitana, se dictó la capacitación «Agresión sexual infantil y Entrevista investigativa», a cargo de la experta estadounidense Lisa Fontes, Doctora en Psicología de la Universidad de Massachusetts. Más de 300 profesionales participaron de esta instancia organizada por la Fundación Tierra de Esperanza, con apoyo de las universidades Del Desarrollo (Concepción –Santiago) y Católica del Norte (Antofagasta).

Esta instancia tuvo como objetivo profundizar en la temática y entregar técnicas que contribuyan a la investigación y en la reparación del daño a la víctima, a raíz del cambio en la ley que busca modificar la metodología de la entrevista a menores de edad.

Lisa Fontes valoró que en Chile se esté tomando conciencia sobre este tema y el país esté avanzando en un proyecto de ley que apunta a la entrevista investigativa para que se evite la victimización secundaria, sin embargo, enfatizó que esto debe ser parte de un sistema, donde debe existir cohesión entre las policías, fiscalía, los servicios de protección a la niñez e instituciones del área de la salud mental. En este sentido dio a conocer la experiencia del Centro Integral del Niñ@ (CINES), modelo adoptado por distintos países, entre ellos Brasil, donde multidisciplinariamente abordan el tema: “es necesaria la cooperación interdisciplinaria a pesar de que puedan existir filosofías distintas, escasez de recurso o cuestiones de confidencialidad. Es necesario también coordinar los servicios para ayudar a la víctima y su familia”, afirmó Fontes.

Johana Sanhueza, coordinadora técnica de la Fundación Tierra de Esperanza, comentó que la iniciativa de hacer esta actividad surgió porque «siempre hemos estado preocupados de que la infancia de nuestros niños se oriente a la felicidad, algo fácil de pensarlo, pero más complejo de llevarlo a la práctica. En este contexto, hay un proyecto de ley, de entrevista videograbada, que si se concreta, sería un cambio importante». A raíz de lo anterior, Sanhueza afirmó que «necesitamos visualizar cuáles son nuestros desafíos inmediatos como sociedad civil. Como fundación tenemos la responsabilidad de aportar al Estado sobre cómo materializar el hecho que algunos procedimientos pueden ser tanto o más dañinos para un niño que la misma situación denunciada. Nuestro sistema hoy es tremendamente vulnerador y por eso, con esta jornada, queremos sensibilizar a los profesionales que están involucrados en esta materia. Necesitamos que personas que trabajan en policías, psicólogos, trabajodores sociales y del ámbito de la salud estén capacitados en cómo entrevistar a un niño que vivió un hecho traumático para él».

Los más de 60 asistentes a esta capacitación -en Santiago- valoraron que se realizarán este tipo de jornadas. Scarleth Bravo, asistente social de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Centro Norte de la R. Metropolitana, comentó que su interés de participar surgió porque el proyecto nace de esta institución. «Como profesionales tenemos que capacitarnos constantemente para saber las técnicas que hay que aplicar en niños y adolescentes cuando son víctimas de delitos sexuales. Es fundamental saber cómo tratar al afectado para no vulverarlo aún más», afirmó Bravo.

Finalmente, Sanhueza, valoró la alianza que existe entre Tierra de Esperanza y el Servicio de Psicología Integral (SPI) de Psicología UDD, puesto que «nos interesa muchísimo estar conectados con la academia y la investigación, es por ello que trabajamos con la U. del Desarrollo, ya que es un referente en esta materia y además está abierta a conversar con otros agentes fuera del ámbito universitario», recalcó.