Hero Image

Noticias

Seminario internacional abordó complejidades y definiciones sobre el desarrollo humano y psicopatología

Invitados por la directora de la Unidad de Terapia de Parejas, la Dra. María Elisa Molina, los académicos Jaan Valsiner y Giussepina Marsico visitaron la Universidad del Desarrollo para ser parte del Seminario internacional “Distinciones del Desarrollo Humano y la Psicopatología”, realizado el miércoles 13 de septiembre en el campus Rector Ernesto Silva B.

Valsiner y Marsico, ambos de la Universidad de Aalborg, Dinamarca, presentaron sus trabajos. Valsiner expuso sobre lo complejo de estudiar el Desarrollo Humano, a partir de la influencia de la cultura en el desarrollo de las personas. Su línea de investigación tiene como base una perspectiva cultural-psicológica de la mente humana. Destaca que el desarrollo humano es social y cognitivo en el contexto de procesos individuales, sociales y culturales.

Por otra parte, Marsico expuso sobre la perspectiva cultural y cómo los seres humanos constantemente construimos límites porque estos entregan una estructura al desarrollo humano. Culturalmente se definen límites en diversas situaciones que van determinando y creando posibilidades de comportamientos.

En este seminario también expusieron integrantes de la Facultad de Psicología UDD. El director del Centro de Apego y Regulación Emocional, Dr. Jaime Silva, presentó junto al Dr. Alberto Botto la exposición Psicobiología del cambio en Psicoterapia: De los genes a la auto- regulación. Silva explicó que la Psicopatología desafía la autonomía e independencia de los individuos y dio algunos ejemplos sobre cómo ciertas conductas problemáticas se transforman en síndromes que pueden afectar a una persona.

Por último, la Dra. María Elisa Molina fue la encargada de cerrar este encuentro de intercambio académico, presentando su ponencia sobre “Procesos relacionales, intersubjetividad y co-desarrollo”.

Durante la actividad, los asistentes pudieron conversar con los expositores y preguntar sobre cada exposición generándose un espacio de encuentro entre los asistentes y los académicos. Cabe destacar que este seminario fue transmitido vía videoconferencia a la sede de Concepción.