Hero Image

Noticias

SPI Santiago dictó curso de Mindfulness para el Trabajo y Autocuidado para profesionales de diversas áreas

Este viernes 11 de agosto, el Servicio de Psicología Integral (SPI) de Santiago dictó el Curso Mindfulness para el Trabajo y Autocuidado, perteneciente a su oferta de programas de Educación Continua. A esta jornada asistieron cerca de una decena de profesionales, provenientes de diversas áreas, pero con el interés común de conocer más sobre esta práctica.

La docente a cargo de esta jornada fue Francesca Nilo, psicóloga clínica, instructura de Meditación y profesora de Budismo, quien detalló las características de esta técnica. «Este curso se trata de poder reconocer cuándo necesitas cuidarte en tu vida personal y laboral. Además de identificar cómo y cuándo estar en el momento presente para estar contacto con uno mismo y tener consciencia de aquéllo que uno necesita», afirmó.

Marcela Cortés es contador auditor y trabaja en un colegio de Puerto Montt. Comentó respecto de este curso que «ha sido una excelente oportunidad de acercarme al autocuidado. Trabajo en la parte administrativa de este establecimiento, somos 180 trabajadores y mil 400 temas, entonces hay mucho movimiento y situaciones que se viven a diario, por lo que conocer sobre el Mindfulness, y practicarlo, ha sido bastante provechoso», afirmó.

Nilo explicó que «el Mindfulness proviene de la meditación, que es una técnica milenaria, que fue traída a la actualidad por Kabat- Zin. Mindfulness significa consciencia o atención plena. Ésta funciona a través de un entrenamiento de la mente». La psicóloga aconsejó que, en particular, este curso pueden tomarlo profesionales que trabajan con personas que están sufriendo o viven situaciones complejas. «Por ejemplo, podrían ser personas del área de la Salud que trabajan con pacientes, pero también profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes, ya que cada uno vive una situación particular, o para quienes se desempeñan en el Poder Judicial, ya que recogen el dolor de muchas personas», detalló.