Hero Image

Noticias

[Entrevista] Pasante de la Universidad de Michigan participó en investigación UDD sobre violencia juvenil

Uno de los sellos de la Universidad del Desarrollo es su internacionalización y basado en ellos es que cada vez hay mayor interés de parte de las Facultades por abrir nuestra casa de estudios para estudiantes extranjeros.

Julian Roby es un joven de 23 años que tomó la decisión de venir a Chile para realizar una pasantía de investigación, bajo la tutela del integrante del Cebcs y Cime, Jorge Varela. Roby es de la Universidad de Michigan, Estados Unidos donde cursa la carrera de Estudios Públicos y, durante dos meses, fue parte de la Facultad de Psicología UDD, tiempo en el que pudo conocer más sobre nuestra cultura y ahondar en sus temáticas de interés.

Lee la entrevista a Julian Roby a continuación:

¿Por qué quisiste venir a Chile?

«Yo quería vivir una nueva experiencia y estaba muy interesado en los proyectos de investigación sobre violencia juvenil que Jorge Varela está realizando. Mis intereses en investigación apunta hacia ese sentido y salud mental juvenil, por lo que consideré que era una excelente oportunidad para ganar experiencia en este tema y hacer investigación de campo en diferentes culturas”.

¿Cómo te enteraste de las investigaciones de Jorge Varela?

“Nos conocimos con Jorge a través de mi tutor en la U. de Michigan, Mark Zimmerman. Él nos presentó y hablamos sobre diferentes proyectos en los que estábamos trabajando independientes. Conectamos y él me invitó a participar del trabajo que él realiza acá en Chile”.

¿Cuáles fueron tus tareas durante estos meses?

“Estuve haciendo análisis de datos sobre factores de protección en las escuelas para la violencia juvenil, trabajando con programas estadísticos y también pude compartir con el equipo de Psicología Clínica de la Facultad, en sus proyectos de relaciones adolescentes (investigación “Violencia en el pololeo” de la Unidad de Terapia de Parejas). La idea es crear un instrumento de medición que pueda abordar esta temática”.

Acerca de tu experiencia en Chile, ¿qué te ha parecido, qué te ha gustado más?

“Ha sido una experiencia increíble. He pasado muy buenos momentos. La gente es muy amable y preocupada. Sé mucho más español de lo que sabía antes de venir y ha sido una gran oportunidad el sólo hecho de haber visitado este país. Hace un año, no habría podido predecir que estaría acá, viviendo y conociendo más de su cultura y colaborando en una investigación tan importante.

Además he comido muchas empanadas y sopaipillas, que ¡me encantaron! Por lo que estoy muy feliz de haber vivido esta experiencia”.

En estas ocho semanas, Julian visitó Viña del Mar y Valparaíso, donde le llamó mucho la atención el arte callejero. Además, prometió regresar para conocer más de este país. Una de las cosas que más le llamó la atención fue la cercanía de Santiago con la Cordillera de los Andes, pero aseguró que en su ciudad hace mucho más frío que acá.