Hero Image

Noticias

[La Tercera] Directora del SPI Santiago es consultada por altas cifras de suicidio adolescente

c40b7d57e58ccfaaac2e0d7f154acf68_manual

La directora del Servicio de Psicología Integral (SPI) de Santiago, Ps. Ana María Salinas fue entrevistada para el diario La Tercera, medio que publicó un artículo sobre la tasa de suicidio de menores de 14 años, que en regiones como Antofagasta y Maule preocupan a las autoridades. Esta noticia surge tras el boom que ha tenido la serie de Netflix, «13 reason why», la que relata la historia de una joven que se suicidia y que por medio de cintas grabadas por ella misma, va dando las razones de su decisión.

El reportaje declara que «Según la Ocde, en Chile las cifras se elevan y el país es el segundo de mayor tasa del organismo tras Corea del Sur, únicos dos países que aumentan». Al respecto, Salinas afirma «que en la adolescencia, los menores tienen características propias y por lo tanto, perciben el mundo distinto. Por ejemplo, el ser excluidos de un grupo puede ser para ellos una catástrofe mayor que para un adulto. ‘Son más impulsivos, egocéntricos, por lo que de la idea suicida a una gesto suicida, el tránsito es más rápido’.

Por ello, en el caso de la Ballena azul, ‘no es lo mismo que amenacen a un niño de 11 años con hacer daño a sus padres, que a otro de 18’, dice.

Cuando se trata de adolescentes hay señales a las que se deben prestar atención. ‘Verbalizan la poca valoración que tienen de la vida, hay un deterioro importante del autocuidado, de sus notas, cambian el ciclo sueño, su rutina de alimentación, se vuelven retraídos, abandonan sus intereses, expresan ideas suicidas’, dice Gómez. En esos casos hay que prestarles atención.

Lee el artículo completo acá.