Hero Image

Noticias

[El Mercurio] Psicólogo Javier Martínez es consultado sobre factores que influyen en cambios de empleo

El director de los diplomados en Psicología Organizacional y coordinador del área, Javier Martínez, fue consultado por el diario de circulación nacional El Mercurio, y su versión digital, Emol, sobre situaciones que influyen al momento de tomar la decisión de cambiar de trabajo y cómo éstas varían dependiendo del país donde se realizó el sondeo.

Al respecto, el artículo afirma que «otra razón que sustentaría el peso del descontento con el empleador en Chile son las peores condiciones de negociación que tiene el trabajador promedio, en comparación con los demás países de la muestra. Así lo cree Javier Martínez, sicólogo laboral y coordinador del área organizacional de la Escuela de Psicología de la UDD: «El colaborador acá tiene menos protección, mientras que en las otras naciones que aparecen en el estudio tienden a negociar en condiciones de mayor equilibrio de poder, por lo que están menos descontentos con su empleador».

La noticia declara que «Aunque se trata de una decisión absolutamente personal, hay ciertas tendencias globales que influyen a la hora de cambiarse de trabajo, y la ponderación de estas al momento de concretar la acción muchas veces tiene un importante componente local, según las condiciones del país donde se encuentren los trabajadores. Así, por ejemplo, en Chile, el principal diferenciador con otros mercados laborales es el protagonismo que tiene la insatisfacción con el empleador como causa para recolocarse, ya sea por una mala relación con la jefatura o por falta de oportunidades de desarrollo, de acuerdo con un estudio de Randstad. De hecho, según el informe, el 14% de los chilenos lo señala como argumento cuando optan por otro puesto de trabajo, mientras en Argentina se sitúa en el 8%, en Brasil y EE.UU. llega al 6% y en México, al 5%. Solo Canadá supera a nuestro país, con 19% (ver infografía).

Las cifras corresponden a un sondeo de 400 personas de cada nación y que se cambiaron de posición en los últimos seis meses.

Puedes leer el artículo de prensa completo acá.