Hero Image

Noticias

[EL MERCURIO] Director del CARE es consultado como fuente experta sobre los efectos que provoca el contacto físico en el estrés y en el sistema inmune

El domingo 7 de mayo fue publicado por el diario chileno El Mercurio, en la sección de Cuerpo, Vida y Tecnología, el artículo titulado: “Efectos del contacto físico: Abrazar le hace bien al cuerpo, baja el estrés y mejora la inmunidad.”

Los abrazos también son beneficiosos para el organismo, es lo que reveló un estudio realizado por la Universidad de Wisconsin-Madison, E.E.U.U, con niñas de entre 7 y 12 años, las que debían resolver una serie de problemas matemáticos frente a un grupo de extraños, situación que les generaba ansiedad y estrés. Previo a solucionar los ejercicios, un porcentaje de ellas recibió un abrazo de su mamá, mientras que el resto no. Las niñas del primer grupo tuvieron un menor nivel de cortisol y se mostraron más tranquilas y seguras que el segundo grupo.

El Director del Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE), Jaime Silva, Doctor en Psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid  y la Universidad de Wisconsin-Madison afirmó que “Esto demuestra que podemos apoyarnos mutuamente para regular nuestra respuesta emocional frente al estrés. Además, el sistema inmune está muy conectado con el estrés. Quienes tienen períodos de estrés muy intensos  están más expuestos a tener enfermedades”. Y los abrazos, agrega el Dr. Jaime Silva, también mejoran el sistema inmune.

Lee el artículo acá: El Mercurio