[El Sur] Psicólogas UDD son consultadas por reportaje sobre hábitos de estudio

La publicación buscó conocer las consecuencias de pasar muchas horas estudiando de noche.

El tema principal del reportaje que se publicó este domingo 26 de marzo en el diario El Sur se enfocaba en las “Consecuencias de estudiar noches enteras”. Según lo investigado por el equipo periodísticos, el titular destaca que “los alumnos disminuyen sus niveles de energía y eficiencia”.

Para llegar a esta conclusión, se entrevistó a una serie de profesionales, entre ellos, las psicólogas: Dra. Verónica Villarroel, directora del Centro de Investigación y Mejoramiento de la Educación (CIME) y Geraldine Lisperguer, coordinadora administrativa de Postgrado y Ed. Continua de la Facultad de Psicología (Concepción).

Villarroel entregó algunos consejos para evitar las noches “en vela” estudiando, destacando la importancia de saber organizarse. La directora del Cime afirmó que “el repaso de materia, clase a clase, es una de las mejores formas para evitar que los contenidos se acumulen y una acción básica para que los estudiantes puedan organizar mejor el tiempo y no deban pasar despiertos las noches entera, estudiando o terminando trabajos a última hora. Además, estar atento en clases y tomar apuntes para estar más conectado con los contenidos, apuntó, hará más fácil el estudio para las evaluaciones”, declara.

Por otro lado, Lisperguer se enfocó en las repercusiones de pasar de largo. “Explicó que cuando los estudiantes tienen sueño, su cerebro deja de focalizar, lo que genera que al leer un texto o hacer un ejercicio no puedan recordar lo que leyeron o cómo se desarrollaba el ejercicio, porque nunca lo incorporaron realmente a su memoria a largo plazo, sino que quedó en la memoria de trabajo, donde se encuentran los elementos del día a día, que finalmente se eliminan y se produce el olvido. “Para lograr un estudio efectivo nuestro cerebro debe focalizar una cantidad determinada de elementos para luego trasladarlos a la memoria a largo plazo y poder evocarlos al momento de la evaluación”, detalló la psicóloga.

Puedes leer el reportaje acá.

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