Hero Image

Noticias

Aprendizaje experiencial y temáticas contingentes fueron parte de una nueva versión del Puente de Psicología UDD

Una de las actividades programadas corrrespondía a la visita de los estudiantes al Hospital Padre Hurtado para vivir desde el comienzo cómo trabajan los profesionales UDD en terreno.

Más de un centenar de estudiantes llegaron el miércoles 01 de marzo para comenzar lo que será una nueva etapa en su desarrollo académico. Algunos eran recién egresados de sus colegios, otros provenían de otras carreras, había estudiantes de Santiago y también de otras regiones, pero cualquiera que fuera su procedencia, a todos se les quiso dejar claro que desde ese mismo día pasaban a ser psicólogos en proceso de formación.

La versión 2017 de las actividades «Puente UDD” tuvo como objetivo mostrarles a los jóvenes cómo el Aprendizaje Experiencial se vive desde el primer día en la carrera. Es por lo anterior, que el programa destacó por la salida a terreno -por segundo año consecutivo- al Hospital Padre Hurtado, en la comuna de San Ramón.

Como es habital, la jornada comenzó con la presentación de la directora de carrera, Marcela Aravena quien fue la encargada de dar el vamos a este nuevo ciclo de estudiantes, presentando al equipo de la Facultad, las áreas que se estudiarán durante los años, y los intensos desafíos que vivirá cada uno de los presentes. Luego, fue el turno de la Decana de Psicología, Teresita Serrano, quien ahondó un poco más en los intereses de los recién llegados, así como también, motivó a los jóvenes a que vivieran las diversas experiencias internacionales que están a su alcance y a participar de las actividades de extensión que se realizan durante el año.

Camila Arretx, coordinadora académica, junto a María José Campos, coordinadora de estudiantes, fueron las encargadas de introducir a los estudiantes en lo que será la vida universitaria. Finalmente, el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, llamó a los presentes a “disfrutar los mejores años de sus vidas”, pero también a ser responsables con sus estudios. Destacó además los 6 años de Acreditación que obtuvo la Facultad y los cinco años de la institución, afirmando que «Psicología fue un gran aporte a que la UDD obtuviera estos años de acreditación por el aporte que hacen a la investigación de diversas temáticas».

Luego de un café, los alumnos se trasladaron hasta el Hospital Padre Hurtado para vivir desde el comienzo cómo trabajan los profesionales UDD bajo los principales sellos de la universidad: responsabilidad pública, ética y liderazgo.

Los “mechones” conocieron las unidades donde se desempeñan los psicólogos, conocieron pacientes tratados por alumnos y egresados, quienes les contaron su experiencia de estar enfermos y la importante ayuda que reciben cada día de profesionales de la Psicología. Sin embargo, no sólo fueron ellos quienes recibieron los testimonios y experiencias, sino que también entregaron su aporte al hospital mediante la construcción de elementos de estimulación para las unidades de Fonoaudiología y Kinesiología del recinto de salud.

Temáticas actuales fueron tratadas en clase magistral

En la segunda jornada «Puente», los estudiantes asistieron desde las 08:30 horas a una clase magistral dictada por los docentes investigadores, Dra. María Elisa Molina, directora de la Unidad de Terapia de Parejas (UTP) y del Dr. Jorge Varela, integrante del Cime y del Cebcs, la que trató sobre la «Violencia en el pololeo» y que fue escuchada atentamente por los presentes. Al término de la exposición también se desarrollo un interesante espacio de preguntas que motivó el intercambio de ideas y opiniones en el auditorio.

Durante la mañana, los estudiantes también conocieron al Centro de Estudiantes de Psicología –Ceps UDD- quienes los invitaron a participar del sinnúmero de actividades sociales, recreativas y deportivas que tienen planeadas para este año, además de reclutar a delegados de primer año para mantener una relación constante con las generaciones. Además, este año, estuvieron presentándose los voluntarios de «Mente» y los integrantes de la Federación de estudiantes FEUDD.

A todos y a todas nuestros nuevos estudiantes les deseamos éxito en este nuevo camino: ¡Bienvenidos a Psicología UDD!