Hero Image

Noticias

Delegación de estudiantes de la Universidad de Denver destaca el trabajo de los psicólogos en el país

Por dos semanas, una delegación de nueve estudiantes de postgrado y dos docentes de la casa de estudios norteamericana visitaron nuestro país para cumplir una nutrida agenda de visitas a diversas instituciones relacionadas con la atención en salud mental.

Durante dos semanas, nueve estudiantes de postgrado y dos docentes de la Universidad de Denver visitaron nuestro país con el objetivo de conocer cómo trabajan los psicólogos en las diferentes áreas. Esta es la segunda delegación que concreta su viaje, tras el convenio que existe entre la Universidad del Desarrollo y la casa de estudios norteamericana, el que busca internacionalizar la carrera, uno de los sellos de Psicología UDD.

Hetty Pazos, directora del Programa de Psicología Latina de la Universidad de Denver, destacó la importancia del intercambio que se realiza entre ambas instituciones. Actualmente, tres estudiantes de Psicología UDD, se encuentran realizando su práctica profesional en Estados Unidos, bajo la supervisión de sus docentes. Pazos afirma que «en Denver tenemos una gran cantidad de población latina, por lo que, para nuestros alumnos de postgrado es fundamental conocer esta cultura para brindar una mejor atención en salud mental».

Las estudiantes cumplieron una completa agenda de trabajo durante su estadía en Chile. En Santiago, realizaron visitas al Servicio de Psicología Integral (SPI) de la UDD, al Servicio Médico Legal, Hospital Padre Hurtado y Centro Yunus de Peñalolén, lugares en los que pudieron conversar con pacientes, comunidad y profesionales para conocer más de cerca cómo se trabaja en nuestro país la atención de salud mental. Además, vivieron la experiencia de la conducción de grupos a través de caballos, al igual que lo hacen nuestros estudiantes de pregrado.

Mimiko Watanabe, respecto a su apreciación por la Psicología comunitaria, afirmó que «creo que lo que más me ha impresionado es que el modelo de cuidado y atención a pacientes está muy bien integrado. Realmente aprecio que el sistema en sí mismo refleja los valores culturales».

Luego, en su viaje a Concepción, la delegación tuvo la oportunidad de visitar Dichato para ubicarlas en uno de los lugares donde se vivió más catastróficamente el terremoto y tsunami de 2010, con el fin de tratar temáticas relacionadas con trauma y afrontamiento de desastres. Además, estuvieron en el Centro de Estudios y Trabajo (CET) de Punta de Parra, para conocer el trabajo de los reos, participaron de la inauguración del Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social (CEBCS), entre otras actividades enfocadas en salud pública.

Al finalizar esta experiencia, Emily Shum, representante de las estudiantes de postgrado, agregó que «realmente, no tenía expectativas. Yo nada más quería venir y conocer, porque no sabía cómo iba a ser este programa. Yo quisiera regresar y poder quedarme el más tiempo que fuera posible. Hacer prácticas aquí, porque me ha encantado tanto esta experiencia».