Hero Image

Noticias

Facultad de Psicología UDD realiza Charla y Workshop con la participación de experta internacional en coaching y liderazgo

La actividad, que se dictó en las sedes de Concepción y Santiago, contó con el apoyo del Magíster en Desarrollo Organizacional (MDO) de la misma escuela.

Durante la semana del 13 al 16 de diciembre, la Doctora en Sociología por L’École des Hautes en Sciences Socials de Paris y por la Universidad Complutense de Madrid, Alicia Kaufmann, estuvo de visita en Chile para enseñar sobre liderazgo y coaching en la Universidad del Desarrollo en las sedes de Concepción y Santiago.

Kaufmann, coach ejecutiva y parte del Consejo de la revista Coaching y Mentoring de la Universidad Politécnica de Madrid, cuenta con una vasta experiencia en esta área y en liderazgo, por lo que, en su estadía en la Universidad del Desarrollo, realizó una charla titulada ‘Liderazgo para la diversidad: Superando los desafíos de género y la multiculturalidad’ y, además, un Workshop de “Coaching psicodinámico avanzado”.

Ambas actividades fueron realizadas en bloques distintos los días 13, 15 y 16 de diciembre; primero Concepción y luego Santiago. Además, Kaufmann contó con el apoyo de Carla Rojas Neculhual, Psicóloga y Coordinadora Académica de Postgrados UDD, Magíster en Dirección de Personas y Dinámica Organizacional, docente de la Universidad de Chile y directora de Diversity Development Consulting.

En la charla “Liderazgo para la diversidad”, Kaufmann y Rojas explicaron las claves para concretar un buen liderazgo y discutieron la importancia de la diversidad en las empresas. “En el liderazgo, la comunicación verbal y no verbal es fundamental. También es clave la madurez emocional”, comenta Kaufmann.

En relación a los efectos de la diversidad en las empresas, la doctora señala que “se generan más utilidades cuando hay diversidad cultural en la administración e integración de géneros. Eso está comprobado”.

Rojas, por su parte, contextualizó el estado actual de Chile en temas de diversidad social y género a nivel organizacional. “Todavía hay mucho que podemos hacer para llegar a un estado ideal en Chile”, declaró.

En la segunda actividad, el workshop/taller de “Coaching psicodinámico avanzado”, los participantes tuvieron la oportunidad de entender el concepto de coaching, su historia de inserción en el mundo empresarial y las variables que hoy determinan la realización de potencial de cada individuo. Todo esto, a través de actividades prácticas, experienciales, entre compañeros.

“Para mí el coaching es sacar el potencial de las personas. Es convertir limón en limonada. Eso es el coaching psicodinámico. Vemos las cosas en profundidad y nos reinventamos a nosotros mismos”, explica Kaufmann.

“Últimamente se ha escuchado mucho este término por la incertidumbre que hoy existe en el mundo. Justamente es ahí donde los coach pueden ayudar y combaten esa ansiedad resultante”, afirmó.

Cabe destacar que la organización contó con el apoyo del Magíster en Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos de la Facultad, y las actividades se realizaron en Campus Ainavillo, Concepción y Campus Rector Ernesto Silva B., en Las Condes, Santiago. La charla fue de acceso gratuito previa inscripción, mientras que el workshop tuvo un costo asociado con posibilidad de descuentos en el arancel para la comunidad UDD.