Hero Image

Noticias

Trabajo con niños con Síndrome de Down realizado por equipo del SPI fue incluido en libro sobre Psicoanálisis y Psicoterapia

El equipo del área Infanto- Juvenil del Servicio Psicología Integral estuvo compuesto por profesionales y también practicantes, quienes trabajaron en un taller de vinculación para menores con Síndrome de Down. El lanzamiento del libro se realizará este sábado 22 de octubre en Estación Mapocho.

Santiago.- “Psicoanálisis y Psicoterapia Relacional en Chile” es el nombre del libro que recoge las exposiciones más destacadas de la 11° Conferencia Internacional de la IARPP (Asociación Internacional de Psicoanálisis y Psicoterapia Relacional) celebrada en Chile el 2013, dentro de las cuales está presente el trabajo de un equipo de profesionales pertenecientes al Servicio de Psicología Integral (SPI) de Santiago.

Los psicólogos Irene Dukes, Cynthia Carvacho, Cristóbal Vives y Josefina Urrutia y las practicantes –en ese tiempo- Sharon Herzberg y María Jesús Navarro estuvieron a cargo de la realización de un taller de vinculación para la diada Niño- Cuidador, orientado a favorecer el apego seguro.

Irene Dukes, psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con extensa experiencia en el área de la Psicología Infanto Juvenil; y, alrededor de cinco años ligada con el SPI, fue quien lideró este taller y afirmó que “como área siempre hemos tenido el interés de formar profesionales integrales y que tengan contacto con los diferentes contextos en los que se pueden desenvolver. Es por ello que la realización de diferentes talleres siempre ha sido importante para nosotros”.

El taller realizado en el Colegio “Alma luz” de Las Condes buscó abordar el tema de los estilos de apego en una población de niños con necesidades especiales, en este caso, con Síndrome de Down, y sus cuidadores. Para esto, se realizó un taller de estimulación de la vinculación con una población de seis diadas de niños, entre cuatro y seis años y sus respectivos cuidadores.

La intervención también consistía en la evaluación, previa y posterior, al taller con la escala de Messie Campbell para evaluar el estilo de apego. Esta iniciativa se orientó a favorecer y estimular las miradas de los cuidadores con los niños, teniendo como base la hipótesis que esto impactará de forma positiva en el estilo de apego que se establezca entre ambos.

Finalmente, Dukes agregó que “es un gran orgullo estar incluidos en este libro, pues fue un trabajo al que le tomamos mucho cariño. Se formó una alianza muy potente entre el colegio, grupo de profesionales y los niños y cuidadores; y, la experiencia removió mucho nuestros sistemas por el impacto de estar en contacto con esta realidad. Recibimos los sentimientos de gratitud de la institución y los involucrados hacia nosotros. Fue emocionalmente muy intenso”, comentó.

Los invitamos al lanzamiento del libro Psicoanálisis y Psicoterapia Relacional en Chile, a realizarse el Sábado 22 de Octubre a las 14.30 horas en el Centro Cultural  Estación Mapocho (Sala Camilo Mori), en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA).