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Académicos de Psicología trabajaron innovaciones metodológicas con Manual de Buenas Prácticas Docentes UDD

A la actividad asistieron académicos de Psicología, de diferentes casas de estudios, que realizan docencia en el área, gestión académica y también, quienes están interesados en comenzar a desempeñarse como profesores.

Santiago.- Un interés común reunió a más de 25 académicos de Psicología de distintas universidades: las innovaciones docentes. El pasado jueves 29 de septiembre, se realizó en la UDD, el Workshop Buenas Prácticas Docentes en Psicología, actividad en la que, durante una mañana, se conocieron diversas metodologías para el aprendizaje que responden a las necesidades de la sociedad del conocimiento y a los desafíos actuales de la Educación Superior.

Al llegar, los asistentes recibieron el Manual de Buenas Prácticas Docentes en Psicología, libro creado por académicos de la Facultad y en cuyos capítulos se exponen experiencias en Evaluación auténtica, Innovación metodológica y Aprendizaje experiencial.
Este workshop contó con la participación tanto de docentes UDD como de otras casas de estudio (U. Diego Portales; U. Alberto Hurtado, U.de los Andes y U. de Santiago de Chile), entregando un espacio colaborativo de aprendizaje, enfocado en compartir buenas prácticas, con el objetivo de conseguir un mejor desarrollo de los próximos psicólogos que ingresarán al mundo laboral.

La jornada comenzó con la exposición de Sergio Nuño, docente de Psicología UDD, quien explicó los fundamentos y propuso ejercicios prácticos que permitieron discutir los desafíos del Aprendizaje entre Pares con uso de Tecleras (Mazur, 1997; Crouch & Mazur, 2001). Luego, Claudio Fuentes, Director del Centro de Estudios de Argumentación y Razonamiento de la UDP, junto a Pilar Valenzuela, coordinadora curricular de Psicología UDD, hicieron participar a los presentes de un Debate crítico (Fuentes, 2011), en el que los asistentes tuvieron que asumir roles, plantear argumentos y contraargumentos sobre un tópico elegido, en un ambiente de trabajo colaborativo para la construcción de aprendizajes.

Finalmente, en una mesa redonda donde participaron académicos de cuatro universidades nacionales, se abordó la pregunta  ¿Cómo los dilemas del aprendizaje y la docencia nos invitan a innovar? En esta reflexión participaron: Carlos Aguirre, académico de la USACH, quien compartió la experiencia de más de 20 años con Talleres de Formación Integral, donde se ha innovado en las estrategias de aprendizaje y evaluación; a su vez, Joaquín Celis, Director de Estudios de la Escuela de Psicología de la U. Andes, comentó sobre los dispositivos institucionales para el desarrollo docente y el necesario encuentro entre académicos de distintas áreas, que espontáneamente lideran innovaciones con sus estudiantes; por otra parte,  Fernando Contreras, Director de Psicología de la UAH, expuso una innovación curricular en cursos electivos, que permitió mayor diversificación de temas relevantes para los estudiantes y académicos; finalmente, Lorena Contreras, Secretaria académica de la UDP, relató cómo la oportunidad de observar prácticas innovadoras a través del programa Laspau (www.laspau.harvard.edu) la animó a desarrollar un curso integrado con estudiantes y académicos de Psicología y Derecho, para el área de Psicología Jurídica.

Este encuentro fue la oportunidad para reflexionar sobre diversas tensiones y dilemas en la formación de Psicólogas y Psicólogos, asociadas al rol de docentes y estudiantes; a los dispositivos de aprendizaje para la formación integral; a la tensión entre estándares de calidad homogéneos y diversificación del currículum; a los encuentros y desencuentros entre políticas institucionales y prácticas de aula; y, a los desafíos de la interdisciplinariedad y la colaboración, en la formación profesional.

Se concluyó sobre la relevancia de la reflexión docente a partir de los dilemas de la praxis como motor de la innovación educativa, en sintonía con lo que planteó Maurí (2016) en el Primer Congreso de Innovación, Tecnología y Aprendizaje en Educación Superior.

Referencias.

Crouch, C. H., & Mazur, E. (2001). Peer instruction: ten years of experience and results. American Journal of Physics, 69(9), 970– 977.
Fuentes, C. (2011). Elementos para el diseño de un modelo de debate crítico en la escuela.
En: S. Leitão & M.C. Damianovic, M. (Orgs.) Argumentação na escola: o conhecimento em construção. (pp.225-250).  Campinas, SP: Pontes.
Maurí, M.T. (mayo, 2016). Innovación y conocimiento docente. En J. Chávez (Presidencia), Primer congreso de innovación, tecnología y aprendizaje en educación superior (INTEA). Universidad de Santiago de Chile, Santiago.
Mazur, E. (1997). Peer instruction: a user’s manual. New Jersey: Pearson Prentice Hall.