Hero Image

Noticias

Equipo del SPI de Santiago fue capacitado en temáticas de diversidad sexual

En la jornada se abordaron temáticas como conceptos fundamentales acerca de diversidad sexual y el modelo de intervención psicológica dirigido a consultantes niños, niñas y adolescentes LGBT.

La capacitación, realizada por la psicóloga Penélope Peralta, se enmarca en un proceso a través del cual el Servicio de Psicología Integral (SPI) de la Facultad de Psicología de la UDD será un centro aliado de la Fundación Todo Mejora. Así pasarán a ser parte de las instituciones que componen la red de apoyo presencial de este organismo, asegurando un contexto seguro para la diversidad sexual, promoviendo la inclusión y el respeto de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGTB).

«El interés del equipo SPI, mediante este acuerdo, es contribuir al bienestar en salud mental y disminución de las tasas de suicidio en jóvenes LGBT, con intervenciones informadas y basadas en la evidencia», afirmó la psicóloga y directora del centro, Ana María Salinas. Objetivos que son prioritarios para Todo Mejora.

Respecto a esta actividad, la psicóloga Penélope Peralta, de la Fundación Todo Mejora, agregó que «capacitar a los espacios de atención a personas, principalmente a profesionales y profesionales en formación, es una de nuestras metas principales que tenemos como organismo. Esto dado el gran desconocimiento existente en nuestro país, desconocimiento que puede generar prácticas discriminatorias, sin quererlo, a la hora de trabajar en la atención de pacientes. Creemos fielmente en que la mejor manera de hacer cambios concretos es desde la educación y sensibilización, sólo así lograremos generar espacios seguros para la diversidad, sin el riesgo de discriminar, más bien trabajando desde la afirmación y la inclusión» declaró la profesional.

Peralta sostuvo además que «el SPI es un espacio que recibe y atiende a muchas personas, por lo que ampliar la mirada, hoy desde la inclusión y con conocimientos concretos (desmitificando y rompiendo con prejuicios que hemos adquirido a lo largo de nuestras vidas), resulta una gran oportunidad y se alinea con los Derechos de las personas y a la Salud, a recibir la mejor atención que se les pueda otorgar», finalizó.

En la jornada se abordaron temáticas como conceptos fundamentales acerca de diversidad sexual y el modelo de intervención psicológica dirigido a consultantes niños, niñas y adolescentes LGBT, y participaron profesionales del equipo SPI, estudiantes en práctica, pasantes y un representante del centro de alumnos de la carrera de Psicologia.