Hero Image

Noticias

Docentes de Psicología UDD expusieron en congreso de innovación metodológica en Santiago

El Intea, realizado el 12 y 13 de mayo de 2016, reunió a diversos profesionales de diferentes casas de estudios nacionales e internacionales, quienes expusieron sobre temáticas como evaluación educativa, enseñanza de las matemáticas, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’S), entre otras.

Con el fin de dar a conocer más detalles sobre el trabajo de innovación educativa que se realiza en la Universidad del Desarrollo, las docentes de Psicología, Pilar Valenzuela, Patricia Sotomayor, Claudia Solé; y, Claudia Martin fueron invitadas a exponer en la primera versión del Congreso de Innovación, Tecnología y Aprendizaje en Educación Superior (Intea), organizado en mayo por la Universidad de Santiago (Usach).

El trabajo –realizado en 2014 con apoyo de los proyectos de innovación del Centro de Desarrollo de la Docencia (CDD) de la U. del Desarrollo– fue enviado a la casa de estudios y, posteriormente, seleccionado por ésta para ser presentado en este encuentro. Las profesionales de Psicología expusieron sobre la “Construcción y uso de rúbricas para la evaluación de la competencia en entrevistas psicológicas”.

“Esta innovación consistió en armar la rúbrica, la que se validó con jueces externos y luego, ocuparla con los estudiantes para que se autoevaluaran, y también las profesoras que trabajaron en este proyecto y comparar si había resultados en los aprendizajes de acuerdo a la mirada de los alumnos y profesoras”, relata Pilar Valenzuela, Coordinadora Curricular y Formación Integral de la Facultad de Psicología, y parte del equipo que realizó este trabajo.

Valenzuela agregó que “fue una grata experiencia, pues en la conferencia hubo mucho interés y participación de los asistentes. Se hicieron muchas preguntas tanto de este tema como de las motivaciones de los docentes por innovar”.

En la revisión de la rúbrica también participó Ximena Orellana, en ese entonces, coordinadora del CDD.

El Intea, realizado el 12 y 13 de mayo de 2016, reunió a diversos profesionales de diferentes casas de estudios nacionales e internacionales, quienes expusieron sobre temáticas como evaluación educativa, enseñanza de las matemáticas, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’S), entre otras.

Charla sobre Inclusión

La psicóloga Pilar Valenzuela –en el contexto de las charlas de Admisión que brinda la carrera- también fue invitada por la Scuola Italiana para hablar sobre una temática fundamental para la Facultad de Psicología: la Inclusión.

“En 2015, un grupo de profesionales de este colegio cursaron el Diplomado en Educación Inclusiva que impartimos, quienes a partir de esta experiencia académica, generaron un proyecto relacionado. Lo que hicimos fue realizar una actividad similar a la que hicimos en marzo, que llamamos Foro de Inclusión, en el que participó Alessandra Nardini, ex alumna de nuestra carrera quien tiene discapacidad, representantes del Movimiento de Estudiantes de Ed. Superior con Capacidades Diferentes de la Región Metropolitana y yo. Quedamos muy contentos porque asistieron cerca de 120 profesores y hubo mucha interacción entre ellos y los expositores”, expresó la profesional.