Hero Image

Noticias

Psicología UDD dio inicio al Diplomado en Educación Inclusiva

El programa comenzó el viernes 28 de agosto y busca enfrentar los desafíos pendientes en cuanto a lograr una educación inclusiva y cooperativa.

Santiago.- Actualmente, la inclusión se está transformando en un foco importante para las instituciones y corporaciones educacionales, concepto que engloba no sólo las necesidades educativas individuales, sino que también a un desarrollo integral teniendo en mente la diversidad según factores como la condición socioeconómica, género e identidad racial de las personas, entre otros aspectos.

En este contexto, la Facultad de Psicología de la UDD dio inicio al Diplomado en Educación Inclusiva, que abordará el cambio de paradigma que se hace necesario para lograr una educación más inclusiva y cooperativa y que entregará herramientas a personas que se desenvuelven en el ámbito educativo.

La Directora del Programa de Postgrado y Educación Continua en Psicología Educacional, Javiera Mena Ruiz-Tagle, abrió la jornada de bienvenida, en la que los estudiantes pudieron conocerse y hablar sobre sus expectativas. En la presentación, la directora comentó que “estamos en transición a nivel nacional hacia una educación más inclusiva, donde la inclusión va más allá de la sola integración de niños con necesidades educativas especiales”, refiriéndose al cambio en el énfasis de las políticas públicas que giran en torno a la inclusión y a la adaptación que es necesaria hacer desde el contexto.

La estudiante del diplomado María Luisa, señaló que decidió formar parte de este programa para complementar su formación en educación y aplicar nuevos conocimientos en el establecimiento en el que se desempeña. Además, coincide en que este programa ayudará a llenar vacíos. “Estamos al debe en muchos aspectos, uno de ellos es la inclusión”, afirmó y añadió que hoy en día no hay muchos cursos que sigan esta línea.

Cabe señalar, que el diplomado contará con la participación de destacados docentes y especialistas en el tema e importantes invitados. Uno de ellos, será el Dr. David Rose, quien dará una clase magistral por videoconferencia desde EE.UU el próximo viernes 25 de septiembre. El Dr. Rose es Neuropsicólogo y educador con estudios en psicología y Educación en la Universidad de Harvard, Rose fue co-fundador del Center for Applied Special Technology (CAST) y del Diseño Universal de Aprendizaje.