Hero Image

Noticias

Sexualidad y pareja fue tema de clase magistral para alumnos de pregrado

Santiago.- El jueves 28 de agosto se reunieron más de 60 estudiantes de la carrera de Psicología UDD en la clase “Pololeo: los dilemas del cuerpo, el deseo y la identidad” que fue dictada por la terapeuta de parejas e investigadora de nuestra Facultad, María Elisa Molina.

En la clase se conversó sobre las necesidades y dilemas en torno a la sexualidad, el valor de lo íntimo en un mundo donde los límites de lo público y lo privado son muy difusos, la sexualidad y las relaciones amorosas, y las tensiones con las imágenes de los padres.

Para la psicóloga, quien además es investigadora de la Unidad de Terapia y Pareja de la Universidad del Desarrollo, el cuerpo es un elemento fundamental en la sexualidad, pues se conecta con el mundo de las emociones, con las sensaciones y también con el miedo. “El cuerpo se conecta con el otro y con el mundo a través de las sensaciones, es ahí donde se vive la sexualidad y los miedos. El miedo y el deseo están permanentemente en tensión, en un proceso dialéctico que va de un lado a otro, nos movemos entre esos dos polos”, señaló Molina.

La especialista también puntualizó algunos de los dilemas sobre la sexualidad, como la masturbación, cuándo iniciar, la presión grupal, qué está bien o mal y cuáles son los estándares de una sexualidad sana y plena.

Por otro lado, María Elisa Molina también se refirió a los mitos, como que el hombre tiene que tomar la iniciativa, que si dos personas se aman deben saber cómo satisfacerse mutuamente, las fantasías sexuales, entre otras. Es importante saber que sí se debe hablar sobre sexualidad, “nosotros somos entes culturales y nos desarrollamos desde ahí, entonces enseñar, aprender, informarse, conversar, son experiencias que nos pueden favorecer a mejorar nuestra vida sexual”, declaró Molina.

Respecto de las tensiones con las imágenes de los padres, la psicóloga señala que es preciso “conocer cuáles son las imágenes parentales que tenemos en torno a la sexualidad, y desde ahí poder construir mi propio proyecto”.

El tema fue ampliamente discutido por los alumnos y alumnas. Finalmente, María Elisa Molina dejó claro que las respuestas a sus preguntas dependen de cada persona. “La sexualidad es situada en la vida y experiencia de cada uno, entonces cada uno necesita determinar qué es sano para sí mismo”, señaló la terapeuta.