Innovadora herramienta de evaluación ayudará a la autogestión emocional de los adolescentes

El proyecto pertenece a la tesis doctoral realizada por el escolapio español José Víctor Orón, enmarcada dentro del grupo de investigación Mente–Cerebro del Instituto de Cultura y Sociedad (ICS),Universidad de Navarra, España. El español se encuentra en la UDD trabajando en conjunto con el investigador de Psicología UDD Francisco Ceric.

José Víctor Orón junto a Francisco CericEs de saber, que la adolescencia puede ser una etapa complicada de la vida, donde surgen diversos cambios, tanto físicos como emocionales, que conllevan muchas veces a sensaciones de inestabilidad, frustración e inseguridad.

Frente a este escenario, el español y escolapio José Víctor Orón visitó a la UDD para trabajar junto al investigador de Psicología UDD, Francisco Ceric, en el diseño de una herramienta evaluativa de autogestión emocional en la adolescencia desde un enfoque de la neurociencia.

El proyecto, que forma parte de la tesis doctoral realizada por José Víctor en la Universidad de Navarra, España, busca descubrir aquellos aspectos que se pueden obtener de la neurociencia para el tema de la educación de las emociones.

Actualmente, los recursos más habituales de evaluación de una persona sobre temas emocionales son los test, reportes o similares. Por tanto, la diferencia de esta herramienta con los métodos usados hasta ahora, será que la persona tendrá que realizar una tarea específica, la cual está pensada para adolescentes, y que tendrá un contexto emocional propio de su edad que encamine al sujeto a realizar un comportamiento de rechazo o aceptación a través de un tipo de sistema de respuestas.

Según, el investigador español, la gran riqueza de todo es que una vez que esté confeccionada la herramienta, se compaginará con un electroencefalograma (EEG), que permitirá observar no sólo lo que es el resultado de la tarea del sujeto y los tiempos de respuesta, sino que también se podrá comparar cuánto ha sido toda la activación cerebral que ha tenido para que el sujeto haya podido alcanzar dicho comportamiento, permitiendo tener una respuesta más auténtica del adolescente.

Por lo demás, el investigador señala que será la primera vez que se aplique una herramienta que pueda acceder a una respuesta cerebral en los primeros milisegundos de comportamiento de una persona, y que al mismo tiempo se pueda correlacionar con algún tipo de comportamiento y resultado posterior.

“Esto es muy interesante porque estás accediendo a la parte más genuina del sujeto. En un test se puede incluso mentir, pero no puedes controlar lo que ocurre durante los 500 milisegundos de respuesta, y con esta herramienta se puede ver la preparación de la respuesta del cerebro, y es justamente en este punto de preparación donde nosotros intervenimos para observar”, explica José Víctor.

En esta visita, el español junto al investigador y director del Laboratorio del Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE), Francisco Ceric, perfilaron el diseño ya realizado de la herramienta, y además generaron las frases emocionales con las cuales se ha diseñado el protocolo de las tareas conductuales.

Se espera que en la segunda fase del proyecto, se ponga en marcha estos procedimentales, que se harán paralelamente tanto en España como en Chile, dando dos resultados de dos grupos de adolescentes distintos, con distintas culturas, y con los cuales se podrán llevar a cabo estudios con todos los resultados obtenidos.

Dentro de un año, se dará paso a la tercera fase del proyecto, ocasión en la que el investigador José Víctor volverá a las dependencias de nuestra Facultad para realizar la parte del EEG. Una vez concretado esto, se estima que la herramienta estará totalmente diseñada y verificada a través de los testeos realizados en una muestra amplia de alumnos chilenos y españoles.

El español afirma que este proyecto será un aporte a la educación chilena y española, pues a través de esta herramienta el alumno podrá mejorar la gestión de toda su realidad emocional.

“La maduración del adolescente se juega en temas de identidad personal, temas de relaciones sociales y de maduración de funciones ejecutivas. Estas emociones se les escapan al control de sí mismos, y pensamos que la repercusión puede ser muy grande, porque si el joven tiene esta herramienta para poder realmente ser él el constructor de su vida, puede aprovechar su juventud para generar un aporte novedoso a la sociedad”, concluyó el español.

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