Jorge Varela analiza violencia escolar y el rol de la escuela con alumnos del MPE

En el marco de su visita a nuestra Facultad, el académico Jorge Varela Torres, expuso a los alumnos del Programa de Formación de Postgrado en Psicología Educacional (MPE) el pasado sábado 12 de julio.

Varela analizó los conceptos de agresión, violencia escolar, bullying y resilencia en relación al contexto escolar. En este sentido, destacó la importancia de la escuela y los profesores, para convertirse en agente modeladores de conductas violentas, a través de una mirada ecológica y la generación de contextos resilientes, entendidos de manera grupal y no individual.

Ya en las conclusiones y tras hacer una revisión conceptual histórica sobre estos fenómenos, el psicólogo candidato a doctor en en Educación y Psicología en la Universidad de Michigan, Estados Unidos, señaló que “los amigos pueden moderar la influencia de la familia en conductas violentas. Así, el colegio puede ser un factor protector si ayuda a fortalecer lazos de amistad entre sus estudiantes”.

Para el alumno Iván Rojas, generación 2012, lo más llamativo fue la compresión de “la escuela como factor resiliente, cuando se pone en proceso y relación con el otro, la escuela para a ser ese otro, y es una clave de interpretación en el trabajo de la prevención de la violencia”, declaró.

Por su parte, Álvaro Canobra, generación 2012, dijo que la charla le pareció “una buena aproximación integrada del fenómeno de la violencia y cómo volver a las escuelas factores protectores, desde una mirada institucional y no centrada en el niño, que es un giro que hace bastante tiempo es necesario, pensando en el sistema educativo”.

Catherine Bowen, de la generación 2013, quiso destacar “el hecho de mirar el tema de la violencia desde el modelo ecológico es muy interesante, y el énfasis del papel que tiene la escuela y cómo puede incidir en los factores que rodean al niño, principalmente la familia, invita a los profesionales de la educación a replantearse el trabajo desde lo que podemos hacer como profesores y como institución, estrategias o elementos que beneficien el clima escolar en pro de estas acciones positivas”.

Sobre el expositor

Jorge Varela Torres es miembro del Comité Académico del Programa de Postgrado en Psicología Educacional. Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente realiza Doctorado en Educación y Psicología en la Universidad de Michigan, USA

Compartir