El pasado viernes 29 de marzo se realizó en la sede Ainavillo UDD, Concepción, el primer Seminario Internacional “Avances en el estudio del Bienestar y la Calidad de Vida en la Infancia”, organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad. La actividad fue realizada también en Santiago.
El coloquio tenía por objetivo dar a conocer y formar debate de los resultados chilenos, brasileños y españoles de la investigación que forma parte de la implementación del Estudio Internacional sobre Bienestar Infantil, promovido y organizado por la Sociedad Internacional de Indicadores de la Infancia, realizado en 13 países, con 35.000 casos totales.
Jimena Miranda, Directora Subrogante de la carrera de Psicología, dio inicio a la ceremonia, quien luego de agradecer a los expositores, comunicó a los asistentes que “el bienestar infantil es un tema relevante para todo psicólogo, sin embargo, no hay tanto conocimiento de este grupo etario importante, por lo que la idea es compartir la experiencia de estos docentes, para dar luces de las posibilidades de mejora que tenemos para la prevención e intervención de la salud mental de nuestros niños”. Además la directora agregó “es una oportunidad única pensando que haremos comparaciones de tres países de distintas realidades”.
Los invitados centrales de la actividad fueron los investigadores Dr. Ferran Casas, académico y Director del Equipo de Investigación ERIDIQV (Equip de Recerca sobre Infants, Adolescents, Drets dels Infants i la seva Qualitat de Vida) de la Universidad de Girona y el Dr. Jorge Castellá, especialista latinoamericano del ámbito de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, quienes dieron a conocer los resultados en España y Brasil, respectivamente.
En el ámbito nacional, el encargado de presentar los resultados chilenos fue el Dr. Jaime Alfaro, de la Universidad del Desarrollo, quién además fue el primero en exponer.
Chile y sus resultados
El Dr. Jaime Alfaro, dio a conocer los resultados nacionales, estudio en el que se encuestaron a niños de 3ro, 5to y 7mo básico, siendo un total de 2.572 casos, 53,1% niños y 46,9% niñas.
A todos ellos de colegios ubicados en zonas urbanas de las regiones Metropolitana, de Valparaíso (V), y del Biobío (VIII), se les consultó sobre su apreciación respecto a la familia, amigos, escuela, barrio y a cómo se percibían a sí mismos.
Dentro de los resultados conseguidos, se destaca que más de un 70% se declara “muy satisfecho(a)”con la vida que llevan y el 93% está “de acuerdo” con que sus padres “los tratan bien”, demostrando que los mayores niveles de satisfacción en la vida son la familia, secundado por los amigos. Por otro lado, el barrio y la escuela son los menores niveles de satisfacción vital.
Estos datos ayudan a lograr una prevención precoz de los problemas infantiles, proporcionando el desarrollo integral de los niños y su estado de bienestar subjetivo.
Intervención extranjera.
Ambos investigadores dieron a conocer la realidad en sus países, los que denotan una diferencia con respecto a la calidad de vida infantil apreciada en los estudios aplicados en Brasil y España.
En el caso de Brasil, los niños tienen un vacío de información con respecto a sus derechos por parte de los padres y escuelas. El Dr. Jorge Castellá Sarriera afirmó que “este trabajo es muy importante, no sólo por la investigación, sino por trabajar con los distintos grupos, exponerles los resultados y ver qué significado les dan los niños. Falta realizar más intervención”.
Por su parte, el Dr. Ferrán Casas, responsable del estudio en España, explicó el origen de la investigación y los métodos aplicados en ella, además de los resultados comparativos a nivel internacional.
Como conclusión general, el académico destacó que los niños que se sienten con mayor bienestar en sus vidas, son aquellos que sienten seguridad en sus casas y ciudad, los más escuchados, quienes han experimentado menos cambios importantes y a quienes se les dan a conocer sus derechos.