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Facultad de Psicología UDD se adjudica 2 nuevos proyectos Fondecyt Regular 2014

La Universidad del Desarrollo, como institución principal, se adjudicó 5 proyectos de un total de 18 propuestas presentadas (27,7%). Los investigadores de la Facultad de Psicologia se adjudicaron dos proyectos como institución principal y dos proyectos como co-investigadores.

Los investigadores Maria Elisa Molina y Felipe Lecannelier se adjudicaron proyectos como investigadores responsables. Por su parte, Jaime Silva y Francisco Ceric, se adjudicaron proyectos en calidad de co – investigadores. Los estudios abordan diversos temas, desde terapia de pareja, salud mental infantil y neurociencia.

El trabajo de María Elisa Molina, investigadora de la Unidad de Terapia de Pareja de la Facultad de Psicología UDD,  se denomina “Microgénesis y Ontogénesis de las Vivencias de Temporalidad en los Miembros del Sistema Terapéutico de Pareja”, donde a partir de la comprensión de la relación de pareja como un encuentro de dos modos de estar en el mundo, a nivel micro y ontogenético. La investigación aborda el estudio de la experiencia del tiempo como disposiciones, modos de ser y estar en el mundo, que corresponden a procesos psicológicos, que caracterizan las acciones orientadas a dar sentido a la experiencia de cada persona.

Por su parte, Felipe Lecannelier, director del Centro para el Estudio del Apego y la Regulación (CARE), ganó con el proyecto titulado “Explorando la sensibilidad al estrés en infantes: Un estudio genético, psicobiológico y vincular”. El estudio busca comprender las relaciones e interacciones entre la sensibilidad y la reactividad al estrés en bebés de 16 meses y sus madres, utilizando parámetros psicofisiológicos (cortisol salivar) en ambos miembros de la díada. Asimismo, se busca comprender estas posibles interacciones y relaciones a través de variables tales como el tipo de apego del infante, el rol del gen transportador de la serotonina en los bebés, el tipo de cuidado y la metacognición de la madre, y las dimensiones de psicopatología de ambos.

Jaime Silva, investigador del CARE, participó en el proyecto “Evaluación de variables predictivas del bienestar: un análisis contextual y episódico para la psicología positiva” como co – investigador. Este estudio tiene por objetivo analizar las variables que predicen el bienestar considerando cuatro aspectos: La evaluación de los modelos Bottom up y Top down en el bienestar, un análisis de variables contextuales e individuales en un estudio longitudinal, el análisis de variables contextuales en diferentes zonas representativas de Chile, y evaluar las variables involucradas en los dos modelos en un ambiente controlado de modo de analizar los aspectos episódicos del bienestar.

Por último, el trabajo presentado como co – investigador de Francisco Ceric, se tituló “Efectos de la educación preescolar, NSE y el juego sobre el desarrollo en las funciones ejecutivas: un estudio longitudinal”. En él se busca determinar el efecto del nivel socio-económico, la educación pre-escolar y el juego en el desarrollo de las funciones ejecutivas (FE), basado en tres hipótesis. La primera señala que el nivel socio-económico tiene un impacto en el desarrollo de FE de tal forma que los niños(as) de niveles más aventajados tienen mejor desarrollo inicial en estas habilidades. La segunda se refiere a el tiempo de asistencia a programas de educación pre-escolar también tiene un impacto en el desarrollo de FE y, entonces, los niño(as) que asistieron a pre-kínder y kínder tendrán un mejor desarrollo que aquellos que solo tienen kínder o que entraron directamente a primero básico. Y la tercera, menciona que el juego es una herramienta de intervención que permite nivelar el desarrollo de FE en niños(as) en edad pre-escolar de nivel socio-económico bajo hasta el nivel observado en niño(as) de nivel socio-económico alto.

Hay que destacar, que este logro se suma a los proyectos adjudicados a fines del pasado año por Carola Pérez, como investigadora principal del Fondo de Iniciación de Fondecyt, titulado “Convergencia en las visiones de la díada adolescente-progenitor sobre el funcionamiento familiar y comportamiento autónomo del adolescente: Impacto del temperamento adolescente y la depresión parental en el curso de las trayectorias de convergencia”, y como co-investigadora de la investigación «Manifestaciones verbales y no verbales de la regulación mutua en episodios relevantes de psicoterapia y su relación con el proceso de cambio». Proyecto FONDECYT 1110361. (Investigador Principal: Claudio Martínez, Co-investigadores: Tomicic, A.; Krause, M., Altimir, C.; Pérez, J.C.); Verónica Villarroel, quien se adjudicó el Fondo de Investigación MINEDUC, por el proyecto “Vinculando la Universidad con el Mundo Laboral: Implementación de la Metodología de Evaluación Auténtica en Educación Superior” (ver más); y por último Juan Carlos Oyanedel, sociólogo, quien se adjudicó el Fondo de Postdoctorado, auspiciado por el investigador de la Facultad Jaime Alfaro. El proyecto se titula “Análisis de los efectos que las reformas procesales penales tuvieron para la confianza ciudadana en la justicia durante el período 1995-2013 en 18 países de América Latina” (ver más).

Felicitamos a nuestros investigadores, por su mérito personal, y por su gran aporte a la Universidad del Desarrollo con su trabajo de excelencia.