Facultades de Psicología y Educación participan con éxito en pasantía en Estados Unidos sobre educación inclusiva

Desde el 14 de octubre, Catalina García y Macarena Larraín se encuentran en Wakefield, Estados Unidos, participando de una pasantía en el Center for Applied Special Technologies (CAST).

Ambas académicas de las Facultades de Psicología y Educación, respectivamente, han tenido reuniones con investigadores, diseñadores de herramientas para apoyar el trabajo de profesores de aula, diseñadores instruccionales de cursos online y otros profesionales que promueven la inclusión de niños con necesidades educativas especiales en los colegios y a nivel de políticas públicas.

El modelo educativo que este grupo de profesionales ha creado y desarrollado, es el Universal Design for Learning (UDL) o Diseño Universal para el Aprendizaje, que se basa en el principio de educación para todos. Ha sido muy exitoso en Estados Unidos y está empezando a aplicarse en otras partes del mundo.

Sobre la experiencia, Macarena Larraín señala que “aunque ya habíamos hecho un curso sobre el modelo, hemos aprendido mucho en nuestra estadía, hemos conocido muchas herramientas para implementar la educación para todos y diferenciar la enseñanza para atender a la diversidad del alumnado”, declara la docente investigadora de la Facultad de Educación.

La profesional agrega que han comenzado a generar alianza con la Universidad Complutense de Madrid para desarrollar proyectos conjunto, intercambiar información y experiencias, y compartir materiales creados en español.

Las reuniones con el equipo de CAST terminaron con una productiva y prometedora reunión con David H. Rose, fundador de CAST, Ada Sullivan, Presidenta de CAST e Yvonne Domings, Coordinadora de Relaciones Internacionales. Durante la jornada, se confirmaron las intenciones de profundizar y extender la alianza existente mediante el desarrollo de proyectos conjuntos en las áreas de investigación, preparación de profesionales de la educación y creación de herramientas de apoyo a la labor docente en favor del aprendizaje para todos los estudiantes.

Compartir