Hero Image

Noticias

Importancia del psicólogo en la selección de personal convoca a alumnos de 5to año

La especialista argentina, dra. Angélica Zdunic, dictó el curso en las dependencias del Hotel Regal Pacific, el pasado lunes 06 de mayo.

Santiago.- «Selección de personal: el rol del psicólogo» se tituló el seminario al cual asistieron los alumnos de quinto año de la carrera de Psicología UDD. La actividad tenía por objetivo acercar el área de la psicología laboral a los estudiantes, y darles a conocer las claves que como especialistas deben manejar para ser un aporte en la empresa.

La expositora fue la psicóloga argentina Angélica Zdunic, quien además es docente de postgrado de la Universidad de Buenos Aires. En la oportunidad, la experta señaló en detalle los elementos que un psicólogo debe manejar al momento de seleccionar a una persona para un puesto de trabajo.

Para realizar una selección de personal de manera correcta, los pasos a seguir son los siguientes:
– El postulante debe conocer y aceptar las condiciones de trabajo
– Verificar antecedentes de trabajo
– Evaluación técnica
– Evaluación médica
– Evaluación socio-ambiental

De esta manera, se desprende que «selección de personal y evaluación psicológica no son sinónimos».

¿Qué test es mejor aplicar?

Para Zdunic, «la mejor prueba de evaluación psicológica es la que uno mejor maneja», no obstante la especialista recomienda el Test de Zulliger y algún cuestionario, a pesar de que los resultados de un test no reflejan los comportamientos concretos de una persona.

«Si el test me arroja que tal persona tiene X problema de personalidad, eso no me dice si será una buena o mala secretaria», declaró Zdunic. Por esta razón, es que considera a las referencias laborales como una gran fuente de información. «El desempeño pasado es un excelente referente del postulante», puntualizó la argentina.

Otras consideraciones

En el seminario también se tocó el tema de la entrevista personal y las ansiedades del postulante. Sobre el primer punto, la especialista señaló que algunos aspectos para considerar son:
– Nivel de autonomía del postulante
– Reacción general frente a quien lo entrevista
– Nivel de organización del discurso (oral y escrito), entre otras.

Toda la teoría fue ejemplificada con casos reales con los que Angélica ha trabajado a lo largo de su experiencia en el rubro, donde se detalló: edad, estudios, RAVEN, RM (razonamiento mecánico) y afrontamiento del estrés.

La especialista dijo siempre preguntar los gustos e intereses de los entrevistados, pues dicen mucho de su desempeño laboral. Además, también se interesa por la historia personal y los acontecimientos que han marcado su vida privada.

A continuación puedes descargar la presentación de la dra. Zdunic para ahondar en estos asuntos.

Seminario Selección de personal, el rol del psicólogo