Hero Image

Noticias

Psicología UDD participó en 11° Congreso Chileno de Psicoterapia

La Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo tuvo una destacada participación en el 11° Congreso Chileno de Psicoterapia, denominado Cuerpo y Vínculo y 10º Congreso Chileno de Investigación en Psicoterapia SPR Chile, realizado entre el 25 y 28 de agosto en Reñaca.

Académicos e investigadores de la Escuela de Postgrado e Investigación de la Facultad de Psicología UDD expusieron 12 trabajos (8 en modalidad de trabajos libres y 3 en poster), aportando con el 40% de la producción científica de todo el congreso, además de ser parte central en la organización de esta actividad. A lo largo del congreso se mostró ante los pares nacionales e internacionales el desarrollo que han ido alcanzando las distintas unidades de investigación del área clínica de la Facultad.

Los especialistas de la Unidad de Terapia de Pareja, Dr. Luis Tapia y PhD. María Elisa Molina, junto al ayudante de investigación  Ps. Pablo Fossa, expusieron trabajos ligados al área de pareja y los alcances de la metodología cualitativa de análisis semiótico, que permite ilustrar de manera innovadora los elementos escenciales de las relaciones de pareja que se van descubriendo al interior de las sesiones psicoterapéuticas. Las psicólogas Gianella Poulsen y Ximena Pereira, quienes son representantes de esta unidad, guiaron el taller sobre recursos y fortalezas en las parejas.

La Unidad de Psicodiagnóstico e Intervención (UPSI), estuvo presente con múltiples trabajos. Entre ellos, la Ps. Perla Ben-Dov Mg. expuso los resultados de una investigación conjunta con la Fundación para la Investigación en Psicoterapia y Personalidad (FUNDIPP) de Santander-España sobre la descripción y caracterización de los estados mentales en pacientes con trastornos de personalidad límite. Por otra parte, la Ps. Alemka Tomicic PhD. presentó los resultados de la investigación Fondecyt referidas a la cualidad de la voz en la psicoterapia.

La Unidad de Investigación e Intervención en Salud Mental y Derecho (UISYD) presentó el trabajo sobre Acciones e intervenciones en la aplicación de la Entrevista Clínica para la Indagación de Traumatización (ECIT), realizado entre esta unidad y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El trabajo de la Ps. Carolina Aspillaga sobre significados y vivencias subjetivas, en relación a la obesidad en adolescentes con esta patología, fue premiado como el mejor poster. En tanto, el alumno de postgrado Ps. Esteban Gómez, obtuvo el segundo lugar entre los trabajos libres.

Ponencias Orales UDD:

1.Análisis del proceso de dibujo relacional triádico en el sistema terapéutico de pareja.
Luis Tapia V. & María Elisa Molina, Universidad del Desarrollo.

2.Mediación Semiótica: Una perspectiva para la investigación de modelos tríadicos en Terapia de Pareja. María Elisa Molina & Luis Tapia V. Universidad del Desarrollo.

3.Aplicación del análisis semiótico al estudios de la Psicoterapia
Pablo Fossa, Universidad del Desarrollo.

4.Ecos dialógicos del paciente en una psicoterapia supervisada: interjuego relacional de paciente, terapeuta y supervisor.
Cecilia de la Cerda, Claudio Martínez G., Alemka Tomicic, & Alejandra Salas. Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad del Desarrollo. Fondecyt Regular N° 1110361.

5.“He decidido vivir”: Factores que disuaden a una persona de cometer suicidio.
Constanza Gálvez, Constanza Quiroz, Bárbara Vicencio, Claudio Martínez, Susana Morales, Orieta Echavarri, Alemka Tomicic. Escuela de Psicología Universidad Diego Portales;  Departamento de Psiquiatría, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad del Desarrollo.

6.Trastorno Límite de Personalidad. Caracterización de Estados Mentales Múltiples con el SDP.
Ben-Dov. P, Tomicic. A, Miraplex. C, Álvarez. K, Diez. MI, Molina. ME, Papaport. E &Farrán. A,. Universidad del Desarrollo, UPSI; Fundación para la Investigación de Psicoterapia y Personalidad (FUNDIPP).

7.El Latido del Cambio: Un estudio de los patrones de coordinación rítmica en la conversación psicoterapéutica.
Alemka Tomicic & Claudio Martínez. Universidad del Desarrollo. Universidad Diego Portales. Fondecyt N° 1110361

8.Patrones de Cualidad Vocal en Episodios de Cambio y Ruptura de la Alianza Terapéutica.
Maritza Domínguez, Alemka Tomicic, Claudio Martínez, & Alejandro Reinoso. Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad del Desarrollo, Universidad Diego Portales.

9.La voz en procesos psicoterapéuticos: la perspectiva de pacientes y psicoterapeutas chilenos.
Augusto  Mellado, Alemka Tomicic, Claudio Martínez, Susanne Bauer, & Alejandro Reinoso. Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad del Desarrollo, Universidad Diego Portales, Universidad Libre de Berlín.

10.Patrones comunicacionales y estilos lingüísticos utilizados por pacientes y terapeutas para trabajar contenidos emocionales durante episodios de cambio.
Nelson Valdés, Alemka Tomicic, & Mariane Krause. Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad del Desarrollo.

Posters UDD
1.Significados y vivencias subjetivas que adolescentes con obesidad tiene respecto a su enfermedad.
Cruzat C., Aspillada C, Pérez C., Torres M., Haemmerli C., Diaz M., Vidal C., García A., Llona V., Universidad del Desarrollo, Santiago Chile.

2.Vivencias de adolescentes con obesidad respecto de su tratamiento para bajar de peso.
Cruzat C., Aspillaga C., Pérez C., Torres M., Haemmerli C., Diaz M., Vidal C., García A., Llona V. Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile.

3.Acciones e intervenciones en la aplicación de la Entrevista Clínica para la Indagación de Traumatización (ECIT).
Álvarez K., Tomicic A., Milevcic M.C. y Castillo C. Universidad del Desarrollo, Facultad de Psicología, Unidad de Investigación e Intervención en Salud Mental y Derecho (UISYD) y Facultad de Medicina Universidad de Chile.