Hero Image

Noticias

Seminario “Adolescencia y salud mental escolar”

Con gran éxito se realizó el seminario “Adolescencia y salud mental escolar” organizado por la unidad de Adolescencia y la Dirección de Investigación de la Universidad del Desarrollo, el día viernes 4 de junio.

La actividad, que congregó cerca de 250 personas, estuvo dirigida a alumnos de psicología, psiquiatras y profesionales interesados en el fenómeno de la adolescencia.

El seminario estuvo dividido en tres grandes bloques. El primero fue la presentación de los resultados de la investigación «Estilos de Crianza parentales y conductas violentas en adolescentes y jóvenes», financiado por Conicyt y FAI, U. de los Andes, presentado por el Equipo REDFAM encabezado por Ramón Florenzano.

La segunda exposición, denominada “Intervención  Escolar  para  mejorar  la  Salud  Mental  de  jóvenes  de Enseñanza Media”, a cargo de las profesionales Rosemarie Fritsch y María Graciela Rojas, mostró la metodología y estudios realizados a estudiantes de enseñanza media. Esta presentación contó con mayores recursos, ya que mostraron videos explicativos y, en el fondo, “sometieron” a la audiencia a vivir lo que habían experimentado los alumnos a través de los videos y/o láminas.

El cierre estuvo a cargo del psicólogo Jorge Varela, con su presentación llamada “Elementos Comunes en iniciativas exitosas para el abordaje del Bullying”. Varela es experto en temas de Violencia Escolar y Bullying, y presentó una serie de estudios, haciendo referencia central en los puntos comunes que condujeron a dichos estudios a obtener el éxito.  Este fenómeno está actualmente muy “en boga” y es recurrente que los medios de comunicación realicen investigaciones que muestran la violencia en los colegios. En consecuencia, es un tema que genera mucho interés y que, de seguro, se mantendrá en los primeros planos de la actualidad.