Hero Image

Noticias

Seminario «Visiones de la Niñez y sus efectos en tiempos de pandemia»

Descarga las presentaciones acá.

Presentación UDD Ferran Casas

Presentación UDD Blanquita Honorato

Nombre del evento:

Seminario: Visiones de la niñez y sus efectos en tiempos de pandemia

Expositores:

Fecha: 11/12/2020

Nombre presentación 1: Visiones de la niñez y sus efectos en tiempos de pandemia

Expositor: Ferran Casas

Resumen presentación:

Pese a los cambios legislativos y culturales que se han realizado a nivel mundial en pos de la protección de la infancia, aún persisten múltiples violaciones a los derechos de los niños y niñas. Eso se refleja en algunas cifras, como sus niveles de pobreza, o de victimización en cuanto a malos tratos y abusos. Es por esto, que se hace necesario revisar las concepciones sobre la infancia que dan lugar a que existan estas vulneraciones.

Las representaciones sociales sobre la infancia son distintas en las diferentes culturas y han ido cambiando con el tiempo. Las representaciones de la infancia propias de la cultura occidental son las que más se han difundido a nivel global. Estas visualizan los problemas de la infancia como problemas individuales más que sociales, obviando las responsabilidades colectivas que existen sobre la protección de los niños y niñas. Además, en las sociedades occidentales, las preocupaciones sobre la infancia se han centrado en lo negativo, sin existir una cultura de promoción del bienestar y los aspectos positivos. Por último, se evidencian incoherencias entre los discursos y la práctica, si bien todos reconocen la importancia de la protección de la infancia, a la hora de hacer políticas esta temática no es prioridad.

Como núcleo de la representación de la infancia en nuestra sociedad, está la idea de que son los “aún no” de nuestra sociedad. Se sigue viendo a nuestras niñas, niños y adolescentes como seres dependientes e improductivos, por lo tanto, sus voces no son consideradas. Con la llegada de la pandemia por el virus COVID-19, la invisibilización de la infancia se ha acentuado aún más, aunque han sido uno de los grupos más afectados, no se han considerado acciones específicas para aminorar los efectos negativos de la pandemia sobre los niños y niñas. En relación a esto, los datos obtenidos recientemente sobre el bienestar en la infancia señalan, sin lugar a dudas, que ha disminuido mayoritariamente en distintos países.

Finalidad:

Uno de los principales motivos de la invisibilización de los problemas de la infancia es la visión los mismos como un asunto individual, de las familias, y no como un problema social. Se debe seguir trabajando para visibilizar a este grupo, y promover una responsabilización colectiva por la protección de sus derechos. Además, es relevante fomentar la participación activa de los niños, niñas adolescentes, dejando atrás la visión de este grupo como incapaz e improductivo, y promover la escucha y consideración de sus voces sobre distintos asuntos.

Nombre presentación 2: Nueva institucionalidad para la niñez y adolescencia

Expositor: Blanquita Onorato

Resumen presentación:

Entre 22% y 32% de los niños y niñas presenta algún trastorno psicológico, siendo la prevalencia 2 a 3 veces mayor en el primer quintil de ingresos, reflejando como la situación de pobreza acentúa la vulnerabilidad infantil. Además, según datos de la UNICEF, un 72% de los niños y niñas ha sufrido violencia en su hogar. En Chile, hasta el momento, el bienestar de los niños ha sido objeto de políticas de estado solo cuando ocurren hechos graves, sin existir un enfoque en políticas preventivas y promotoras del bienestar.

Es por esto, que el país atraviesa un proceso de reforma de su institucionalidad respecto a la protección de la infancia, a través de la creación del Sistema de Protección Integral a la Niñez y la Adolescencia. Este sistema se basa en 3 ejes de acción, que se corresponden con los ejes planteados en el Acuerdo Nacional por la Infancia: la protección universal; la prevención; y la protección especializada y restitución de derechos. El principal cambio al nuevo Sistema Nacional de la Niñez, es que pone a los niños, niñas y adolescentes al centro de toda acción, siendo el objetivo principal de cada una de estas reparar el daño causado por vulneraciones de derechos, y restituir los derechos que no fueron respetados.

La mirada de los NNA como sujetos de derecho comienza con ubicarlos al centro de las políticas, promoviendo su participación activa y directa no solo en los asuntos que les conciernen, sino en cualquier tema de interés general. Es fundamental que el estado asuma un rol de co-garante de su protección, ocupando un rol central y no solo de derivación los casos de vulneración al Servicio Nacional de Menores. También, es importante tener una mirada integral respecto a la infancia, esto quiere decir que se debe considerar el contexto de los NNA, y su proveniencia de familias y comunidades con problemáticas y necesidades particulares, que deben ser atendidas si se quiere atacar el problema de fondo. Por último, se debe tener un sentido de urgencia, para llegar de manera oportuna, eficaz y eficiente.

Finalidad:

Bajo la perspectiva de los NNA como sujetos de derecho, la creación del nuevo Sistema de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia es crear una institucionalidad que proteja y garantice los derechos de la infancia, promoviendo la promoción del bienestar integral en la infancia, desde distintas aristas y niveles. A través de un sistema de prestaciones universales, indicadas y diferenciadas, se busca acompañar, proteger y apoyar integralmente a todos los niños, niñas y sus familias.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]