Hero Image

Noticias

Workshop desarrolló innovadoras herramientas de fortalecimiento humano del trabajo grupal en líderes

El Magíster Desarrollo Organizacional y Dirección de Personas (MDO), Diplomados del área organizacional (DGP y DGT) de Psicología UDD, fueron las entidades que permitieron la realización de la actividad.

Concepción.- Con el fin de presentar atractivas propuestas que permitan diseñar, planificar, ejecutar y medir el impacto intervenciones en el desarrollo humano a través del trabajo grupal, se realizó el workshop “Transformando organizaciones: Herramientas de facilitación para empoderar líderes y fortalecer equipos”.  La actividad desarrollada el viernes 7 de diciembre por Espacios Humanos, parte de la consultora de coaching educacional “Engrana” y organizada por el área organizacional de la Facultad de Psicología UDD, (Magíster en DO y DP (MDO), y diplomados DGP y DGT) reunió a diversos profesionales de distintas áreas dispuestos a adquirir nuevos mecanismos de trabajo en grupos.

La instancia fue encabezada por dos coach ontológicos expertos en desarrollo de capacidades grupales: María Soto Estuardo, profesora Educación Física, Magíster en Desarrollo Organizacional y Dirección de Personas de la Universidad del Desarrollo y Encargada Área Bienestar Working on Fire Chile; y Diego Zúñiga Pino, Máster en Coaching Organizacional y Director Ejecutivo de la Consultora Engrana Educación.

La actividad se dividió en dos instancias. La primera tuvo por objetivo la realización de diversas tácticas de presentación y lúdicas metodologías de motivación, creatividad y colaboración en los participantes.  Mientras que el segundo bloque consistió en una metodología de aplicación del poder del juego en las actividades que reúnan grupos dentro de las organizaciones.

El modelo de Espacios Humanos se fundamentó en cuatro grandes ideas: Los seres humanos son seres multidimensionales; para vivir en paz se necesita desarrollar el “yo”, el “otros” y el “nosotros”; todos son capaces de lograr el éxito; y también se planteó que la mejor forma de La mejor forma de aprender es experimentando.

Francisco Castillo, uno de los participantes de la actividad habló con respecto a su experiencia en el workshop: “estos encuentros de espacios humanos significan aprender con otros y de otros acerca de cómo somos los humanos, qué nos llena y qué necesitamos”, expresó.

Por su parte, María Soto, couch a cargo de la actividad, manifestó que “las importancias de estos encuentros permiten el desarrollo de actividades que logren la aceptación y valoración para pulir asperezas y generar mayores niveles de colaboración y compromiso dentro de los grupos”.

Al finalizar la jornada se promovió un espacio de reflexión sobre las tácticas que deben usar quienes son líderes de organizaciones, lo que sirvió para motivar a los presentes a empoderarse como agentes de transformación dentro del fortalecimiento de equipos.