Hero Image

Noticias

Aumento de divorcios en Chile- Vania Kuzmanic

Si bien la vida en pareja sigue siendo uno de los principales valores en la sociedad actual, la industrialización y la ampliación de la libertad individual han tenido grandes repercusiones en esta relación, siendo el aumento de la tasa de divorcio uno de los importantes cambios durante el siglo XX.
Según datos del Registro Civil, la cifra de divorcios en el año 2016 es la más alta de los últimos seis años. Estudios de los países que integran la OCDE, indican que uno de cada 5 matrimonios en Chile dura menos de 10 años.
Existen distintas áreas que constituyen las quejas de las parejas que se divorcian: la calidad de la comunicación; estilos de vida; familias de origen; crianza y relación con los hijos; dinero; sexo; valores e intereses; falta de sentimientos amorosos, entre otros. No obstante, sigue siendo la infidelidad en principal gatillador de la decisión.
Un aspecto relevante es que constituye una crisis para todos los involucrados, pudiendo llegar a ser una experiencia muy dañina o traumática, tanto en el corto como largo plazo. No obstante, sus efectos son diferentes según las personas y los contextos. Lo que compromete un adecuado afrontamiento de hijos y padres no es el divorcio en sí, sino el nivel de conflicto previo a nivel marital y parental,  el grado de desestabilización que éste genera y el significado que se le otorga a la separación.

Vania Kuzmanic Vidal
Psicóloga
Docente Diplomado en Terapia de Parejas, U. del Desarrollo

 

Bibliografía consultada
Capponi, R: (2006). El amor después del amor, Ed. Grijalbo, Santiago.
González, S. & Espinosa, M.R., (2004): Parejas Jóvenes y Divorcio, en Revista Electrónica de Psicología Iztacala, vol7., N°1.
Novo, M., Arce, R. & Rodríguez, M.J. (2003): Separación Conyugal: Consecuencias y Reacciones postdivorcio de los hijos, en Revista Galego-Portuguesa De Psicoloxía E Educación N°8 (Vol. lO) Año 7°
Yárnoz , S &  Comino, P. (2010): El CAD-S, un instrumento para la evaluación de la adaptaciónal divorcio-separación, Vol. 22, nº 1, pp. 157-162, www.psicothema.com
www.registrocivil.cl
www.ine.cl