Diplomado en Psicoterapia de Pareja desde un Abordaje Multidimensional

Inscripciones Abiertas

Fecha de Inicio:

María Elisa  Molina Pavez

María Elisa Molina Pavez

Directora de la Unidad de Investigación en Terapia de Pareja (UTP)

Este diplomado entrega un modelo de comprensión y abordaje de la terapia de pareja
desarrollado por el Dr. Luis Tapia Villanueva a través de su trayectoria profesional y durante los 10 años como líder de la Unidad de investigación en Terapia de Pareja de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo.
El programa considera los principales resultados de la investigación teórica y clínica que surgen de la aplicación de un modelo multidimensional de las dinámicas y problemáticas de las parejas.
Se contará con la presencia de destacados investigadores y clínicos expertos en el área, tanto nacionales como internacionales, que contribuirán con perspectivas actualizadas sobre estas temáticas.

PRENSA DIRECTORA DIPLOMADO:
-> [CNN- Chilevisión Noticias] Primeros resultados de investigación de la UTP son dados a conocer en reportaje sobre violencia en el pololeo: http://bit.ly/2suLkgH
-> Violencia en el pololeo- Dra. María Elisa Molina: http://bit.ly/2HatLaS

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Objetivos

Al término del programa el alumno será capaz de:

– Utilizar una comprensión multidimensional de las dinámicas de pareja, para aplicar en contextos de solicitud de ayuda psicológica y planificación de la atención.

– Poner en práctica habilidades básicas para participar en contextos clínicos con parejas, identificando áreas de conflicto y recursos en las parejas y el sistema terapéutico.

– Analizar con fines terapéuticos las principales temáticas de pareja y sus implicancias en la salud mental en el contexto histórico-cultural actual chileno.

– Aplicar a la clínica psicológica, los aportes de las principales áreas de investigación en torno a las problemáticas de pareja.

Dirigido a

Psicólogos, psiquiatras.

Contenido

Las crecientes demandas que enfrentan las parejas del siglo XXI requiere de una formación actualizada de profesionales especialistas en el trabajo con pareja en diferentes ámbitos, respecto de los modelos de comprensión de sus problemáticas, abordaje y tópicos más relevantes para la salud mental.
Este diplomado entrega formación sobre el abordaje hacia el bienestar de las parejas, reparación de dificultades, prevención de conflicto y promoción de salud mental, basadas en un análisis y comprensión de las dinámicas y problemáticas que viven.

Las conceptualizaciones teóricas para el abordaje terapéutico incluyen:
– Un modelo multidimensional de las dinámicas de pareja;
– Modelo transgeneracional y de Familia de Origen;
– Conceptualizaciones en torno a los vínculos e intersubjetividad;
– Apego y regulación emocional.

El programa ofrece un taller de habilidades terapéuticas que aporta las herramientas que articulan los 5 momentos terapéuticos más importantes, el establecimiento de la relación terapéutica, la co-construcción del motivo de consulta, de una comprensión relacional de los problemas, la definición de los objetivos terapéuticos, y la redefinición hacia el cambio y la resolución de problemas.
La formación que se ofrece, integra una metodología experiencial con un enfoque centrado en los recursos y una perspectiva multicausal para la comprensión de los fenómenos psicológicos. Para eso considera los aportes de evidencia empírica obtenidos por la unidad de investigación de Terapia de Pareja, que se desempeña en la Facultad de Psicología de la UDD.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: Titulados de Psicología, especialidad de Psiquiatría.
  • Experiencia laboral: Experiencia clínica básica
  • Nivel de estudios: Profesional.
  • Otros: Currículum y entrevista con la directora del programa

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 4.0 + 75% de Asistencia

Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa.

Docentes del Programa

Vania Kuzmanic Vidal

Docente

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Postítulo Psicoterapia de Pareja, Instituto Chileno de Terapia Familiar.
Postítulo Psicoterapia Integrativa, Instituto Chileno de Terapia Familiar.
Diplomado Internacional Diagnóstico en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magíster en Psicología Clínica, Mención Psicoterapia Integrativa, Universidad Adolfo Ibáñez e Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa.

Marcela Flores Pascal

Docente

Psicóloga, Universidad Diego Portales. Terapeuta Familiar y de Pareja, IChTF. Magister Estudios Avanzados de la Familia y la Pareja Universidad Alberto Hurtado. Acreditada como Psicóloga Clínica Especialista en Psicoterapia por la C.N. A.P. Docente y miembro IChTF.

María Teresa Del Río

Psiquiatra formada en el Instituto Psiquiátrico José Horwits Barak, Terapeuta Familiar del ICHTF, y Psicoanalista formada en APCH, ha desarrollado su trayectoria en el ámbito de la psicoterapia.
Durante 10años formó parte del ICHTF, del cuál de sus miembros fundadores, en el cual desarrollo actividad docente y administrativa.
Posterior a su formación psicoanálitica, se ha dedicado al estudio de la línea intersubjetiva, en el ámbito docente en la PUC, y en la práctica clínica. Es miembro de la IARPP CHILE y de la IARPP INTERNACIONAL.
Su práctica actual está dedicada a la docencia y la práctica cínica.
Ha hecho publicaciones en revistas chilenas y es miembro de SONEPSYN Y APSAN.

María Elisa  Molina Pavez

María Elisa Molina Pavez

Directora de la Unidad de Investigación en Terapia de Pareja (UTP)

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Sofía Urrejola S.

22329819
Inicio de clases
13 julio 2018
Término de programa
24 noviembre 2018
Lugar
Av. Plaza 680, San Carlos de Apoquindo, Las Condes
Horario
Viernes de 14:00 a 20:30 hrs. Y sábados de 9:00 a 13:30
Valor Matrícula
$80.000.-
Valor Arancel
$1.100.000.-
Descuento sobre arancel
Matriculada anticipada 20% hasta 15 de junio / 15% ex alumnos pregrado y postgrado UDD / Proveedor de Chilecompra Express, tienda virtual de convenios marco / Consultar por otras políticas de descuento o convenios.