Hero Image

Noticias

Carlos Mirapeix visita Chile para entrenar a académicos de Psicología UDD

SANTIAGO.- Carlos Mirapeix, el exponente hispanoparlante más importante de la Psicoterapia Cognitivo Analítica (PCA) visitó nuestra Facultad con motivo de comenzar el entrenamiento presencial a un selecto grupo de docentes de la Escuela de Postgrado e Investigación de la Facultad de Psicología UDD.

Su presencia en Chile responde a una serie de visitas que ha efectuado a la Facultad desde el 2008, con motivo de constituirnos como la entidad encargada de transmitir esta corriente teórica en Sudamérica, ya que la tendencia no existe en esta región, sino que se ha desarrollado con fuerza en Europa y Australia, principalmente.

En este sentido, 7 académicos de Psicología UDD asistieron a un taller intensivo de 4 días de duración a partir de este 28 de marzo, para comenzar la etapa de entrenamiento presencial y de esta manera finalizar con el proceso de certificación en PCA, que consta en la formación como terapeutas cognitivo analíticos, luego supervisores y, por último, formadores.

Historia y objetivos del vínculo

Para Perla Ben-Dov, directora de la Escuela de Postgrado e Investigación de nuestra Facultad, esta alianza con Mirapeix surge por la necesidad de contar con un modelo de formación en el área clínica que trascendiera un enfoque teórico, apuntando a la eficacia y a la integración de los aportes de distintos modelos. «Habíamos visto algunas alternativas en Argentina, pero no nos gustaron, así que continué averiguando y llegué a Carlos Mirapeix. Lo contacté y así comenzó nuestro vínculo».

«(Carlos Mirapeix) ha venido a Chile invitado por nosotros con el objetivo de interiorizarnos en la Psicoterapia Cognitivo Analítica. El objetivo de fondo es poder ofrecerlo como parte de la formación de Postgrado de nuestra Escuela, y también como el modelo clínico de formación de nuestros alumnos en el Servicio de Psicología Integral (SPI), en las prácticas, etc.» agregó Ben-Dov.

La directora fue parte de una pasantía en el año 2011 en las dependencias de la PCA en España con Carlos Mirapeix. Ben-Dov estuvo un mes en Europa conociendo el modelo de cerca, tratando pacientes y siendo supervisada. Este conocimiento adquirido se fue desarrollando con el tiempo y las constantes visitas de Mirapeix a Chile, y que ahora rinden frutos con el fortalecimiento de esta alianza.

Otra de las ideas de fondo de esta importante visita, es la profundización en el ámbito de la investigación de la PCA, una de sus debilidades por ser una corriente joven. «Como nosotros tenemos una estructura que permite un montaje de investigación acorde, seremos el aporte fundamental para implementar un proyecto de investigación potente, y así contribuir a la validación del modelo», puntualizó Perla Ben-Dov.

Experiencia en la UDD

Cristian Ortega, coordinador de los programas de postgrado en Psicodiagnóstico y Psicoterapia (MPP) y en Psicología de la Adolescencia (MPA) en Santiago, es parte del grupo que será entrenado por Mirapeix. «Ha sido súper rico teóricamente poder debatir y conversar sobre ciertos supuestos que, por la formación que tiene cada uno de quienes conformamos este grupo, apelas buscando convergencias y divergencias de ciertos fenómenos clínicos que son inherentes a la corriente teórica donde cada uno trabaja», señala el psicólogo.

El resto de los entrenados son: Walter Kühne, director del SPI Santiago; Sebastián Vidal; Pedro Ortiz; Ana María Salinas; María Inés Diez y Perla Ben-Dov.

Aprovechando su estadía en nuestro país, Carlos Mirapeix dictó la clase magistral «Psicoterapia cognitivo-analítica: aplicaciones prácticas y efectividad de este nuevo modelo integrado de psicoterapia breve en sudamérica». Puedes enterarte de más en la siguiente nota.

Sobre Carlos Mirapeix

Director de la Unidad de Trastornos de Personalidad de la Fundación para la Investigación en Psicoterapia y Personalidad (FUNDIPP). Presidente de la Escuela Española de Psicoterapia (EEPP). Formación como Psicoterapeuta Cognitivo Analítico en el Cognitive Analytic Center Therapy Trainning Program, Munro Clinic, Guy’s Hospital, Londres, Inglaterra. Formación en la Universidad de Columbia – Missouri, EE.UU., como «trainner in the common factors psychotherapy modules».