Exitosa clase magistral “Psicoterapia Cognitivo-Analítica” fue dictada en la UDD

La clase se realizó en el contexto de la visita realizada a Chile por el destacado psiquiatra Carlos Mirapeix, quien llegó a nuestro país con el propósito de transmitir en profundidad sobre el modelo de la psicoterapia cognitivo-analítica.

Santiago.- Como una apuesta de la Universidad del Desarrollo por profundizar en un modelo que actualmente no es conocido aún en Sudamérica, fue invitado a nuestro país Carlos Mirapeix, actual docente del Programa de Formación de Postgrado en Psicodiagnóstico y Psicoterapia (MPP) de la Facultad de Psicología, para detallar lo que es un modelo terapéutico integrador y la características que éste tiene.

La clase magistral se tituló “Psicoterapia Cognitivo-Analítica: Aplicaciones prácticas y efectividad de este nuevo modelo integrador de psicoterapia breve en Sudamérica”, ocasión en la que participaron estudiantes de pregrado y de postgrado de la Facultad, como también docentes interesados en esta corriente.

Marcela Aravena, directora de Pregrado de Psicología, afirmó que la actividad constituye un espacio de reflexión y análisis necesarios de realizar, principalmente si se cuenta la participación de referentes nacionales e internacionales. “Son materias bastantes específicas de profundización en ciertas temáticas que vienen a generar preguntas y problemáticas en los estudiantes, así es que es un espacio bien valorado por todos nosotros”, señaló.

Asimismo, Perla Ben-Dov, directora de la Escuela de Postgrado e Investigación de nuestra Facultad, manifestó que “es muy apasionante ver cómo en la clínica uno puede integrar miradas que parecen tan distintas, pero que son de una potencia increíble para los pacientes, que es el objetivo central donde en realidad se logra combinar la profundidad que aporta la comprensión del modelo psicoanalítico con el aporte de lo cognitivo en la clínica misma”, expresó.

Un modelo integrador

Esta es la tercera vez que Carlos Mirapeix visita nuestra Universidad, y su formación como psicoterapeuta cognitivo analítico surge en la cuna de este modelo en Londres, junto a los creadores de este modelo, y es quien además se ha encargado de implementar con mucha fuerza en España.

“El modelo cognitivo-analítico tiene la característica de poseer una integración extensa, es decir, que incorpora a nivel teórico elementos conceptuales que no proceden estrictamente del campo de la psicoterapia, si no que proceden del campo de la psicología social, de la lingüística, de la interacción o incluso de los modelos cognitivos clásicos”, explicó el especialista.

Respecto a las características, Mirapeix detalla que inicialmente es un modelo desarrollado en Inglaterra dirigido a ser utilizado por el mayor número de personas al menos coste posible, en el menos tiempo posible y de forma eficaz. “Inicialmente se planificó un modelo a 16 sesiones limitado en el tiempo, que posteriormente se ha podido realizar variaciones de la forma en cuanto a la educación inicial, y en funciones de la complejidad clínica. Hay cuadros clínicos que pueden realizarse por menos sesiones que 16, y hay otros cuadros clínicos como trastornos de personalidad que en necesario realizar más sesiones”.

Otra característica fundamental señalada por el profesional tiene relación con su estructura. “Es un modelo muy estructurado y esto viene de todo lo que es parte cognitiva. Tanto en las fases de evaluación, a la fase de elaboración de patrones, a la fase de cambio, y a la fase de terminación. Hay una estructura pre configurada, que los terapeutas saben que es lo tienen que hacer en cada fase de la terapia. Hay un elemento nuclear , que es la reformulación del caso, todo paciente que viene a consultar, viene con una formulación de lo que le pasa, el trae en su mente una formulación de su cerebro, pero evidentemente cuando viene a consultar, es porque esa formulación no le sirve, por lo demás sigue sufriendo y tiene que solicitar ayuda”, profundiza.

Mirapeix agrega que por otro lado, también integra dentro de la estructura intervenciones directivas, como son la utilización de auto registros o tareas varias. “Es aquí una de las características fundamentales, es que junto a esta estructura hay también flexibilidad, es decir, que la integración en parte se hace en la acción. Se hace integrando planificación, y estructura operativa con creatividad, con improvisación y con variabilidad en la utilización de distintos tipos de técnicas en lo que es la fase activa del tratamiento”.

Además señala el docente que “desde el punto de vista de la sensibilidad, hoy en día, se está utilizando no tan sólo ese sistema de psicoterapia individual, sino que los estamos utilizando en formatos terapias de pareja, psicoterapia grupal, y familiar”.

Como caso práctico, el especialista realizó un role playing con uno de los integrantes de nuestra Facultad, Cristian Ortega, con la finalidad de demostrar de forma práctica el modelo.

Finalmente, los asistentes pudieron resolver sus dudas con el especialista, quien respondió detalladamente todo lo consultado por estudiantes y docentes.

Cabe señalar, que dentro de la visita realizada por Carlos Mirapeix, y con el propósito de ir conociendo el modelo en profundidad, siete académicos de Psicología UDD asistieron a un taller intensivo de 4 días de duración, para comenzar la etapa de entrenamiento presencial y de esta manera finalizar con el proceso de certificación en PCA, que consta en la formación como terapeutas cognitivo analíticos, luego supervisores y, por último, formadores. Ver más información en la siguiente nota

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