Hero Image

Noticias

¿Qué es la Psicoterapia Cognitivo Analítica (PCA)?

La Psicoterapia Cognitivo Analítica (PCA) es una corriente teórica surgida en los años ’80 en Londres, Inglaterra, la que tiene por característica la integración del enfoque psicoanálitico y el cognitivo.

La PCA «hace que la psicoterapia se caracterice la brevedad y está orientada a la acción. Por esto ha sido muy exitosa en los sistemas públicos de Europa, por la necesidad de tener psicoterapias de menos duración y efectivas, que no sólo estén orientadas a la sintomatología, o a cosas de cambios muy conductual. Es una terapia que siendo rápida y breve, se inserta también en lo profundo e influye con cambios a ese nivel», señala Perla Ben-Dov, directora de la Escuela de Postgrado e Investigación de la Facultad de Psicología UDD.

Bondades técnicas

Las bondades técnicas de la PCA están centradas en la eficacia y en la eficiencia. Ha estado sometida a investigación que ha comprobado estos supuestos. Es un modelo de atención que es relativamente corto, 12 sesiones con modificaciones para cuadros más graves como trastorno de personalidad, por ejemplo. «Es una técnica que relativamente económica para el paciente, es efectiva y ha mostrado empíricamente esas bondades», puntualiza Cristián Ortega, coordinador del Programa de Postgrado en Psicodiagnóstico y Psicoterapia (MPP).

Valor agregado

Es una técnica que perfectamente puede ser implementada en los servicios de salud mental públicos, en COSAM, en hospitales, que a nivel de costo/beneficio sería más barata que una terapia estándar. Y para el terapeuta también, para poder ver más objetivamente ciertos avances, «en el sentido de que se ocupan diagramas, estrategias de seguimientos, cuestionarios. Permite ver, junto con el paciente, el estado de avance de la terapia», agrega Ortega.