Conferencia | Bienestar subjetivo y derechos de la niñez: ¿Qué podemos aprender de los niños y niñas?
Fecha: 13 de diciembre 2021
Nombre presentación: Conferencia | Bienestar subjetivo y derechos de la niñez: ¿Qué podemos aprender de los niños y niñas?
Expositor: Prof. Asher Ben-Arieh. Paul Baerwald School of Social Work, Hebrew University of Jerusalem.
Resumen presentación:
El concepto de bienestar ha cambiado a lo largo de la historia, pasando de la simple ausencia de enfermedad y malestar, a integrar tanto los procesos objetivos y subjetivos del bienestar. De la misma manera, la forma en que vemos a los niños y niñas en la actualidad ha involucrado cambios (legales, actualizaciones de la psicología del desarrollo, cambios en el bienestar del niño/a, metodológicos) en la incorporación del reporte subjetivo infantil en la investigación sobre el bienestar.
Considerando estos cambios, nos debemos preguntar y preguntar directamente a los niños y niñas sobre lo que les interesa hablar, sus preocupaciones y cómo ven su ambiente. Esto permitiría la comprensión de sus intereses, preocupaciones y prioridades, así como entregarnos nuevas perspectivas sobre las capacidades de niños y niñas.
A partir de entrevistas con niños y niñas, se han logrado identificar diferentes temáticas prioritarias y dominios del bienestar relevantes en la niñez. Los temas fundamentales son: la percepción positiva de sí mismo, la agencia y la seguridad. Los dominios del bienestar son: las actividades, la adversidad, los recursos materiales y económicos, el ambiente físico, la salud física y la responsabilidad social y la agencia moral.
Datos comparativos de diferentes naciones, ubican a Chile en la mitad del ranking tanto para felicidad como satisfacción con la vida, y alrededor del 75% de los niños y niñas chilenos conocen sus derechos. Por último, a nivel global se concluye que factores individuales, familiares y comunitarios influyen en el bienestar infantil, y se dan de manera diferente a cómo ocurre con el bienestar adulto (por ej. el bienestar infantil no está relacionado con variables a nivel de país/macroeconómicos). Se discuten las direcciones a futuro en investigación y política pública.
Finalidad: Se revisan los cambios ocurridos con el concepto de bienestar subjetivo en la infancia y los principales resultados de la encuesta internacional de bienestar subjetivo de niños y niñas. Por último, se presentan las direcciones futuras en la temática.
Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]