Hero Image

Noticias

Éxito rotundo: Psicología UDD lideró adjudicación de fondos en Concurso Interno de Investigación UDD

Tres de los cuatro proyectos ganadores del Concurso Interno de Investigación UDD correspondieron a iniciativas presentadas por la Facultad de Psicología. Estos fondos tienen como objetivo impulsar e incentivar la investigación, el análisis y el crecimiento del conocimiento en todos los niveles académicos de la Universidad del Desarrollo. 

El Fondo de Investigación Interno de Inicio, perteneciente a la Dirección de Investigación y Doctorados (DID), se encarga de fomentar y fortalecer las capacidades de investigación de los académicos e investigadores jóvenes de la UDD. Uno de sus principales focos es promover la investigación en áreas prioritarias definidas por cada facultad, en concordancia con la estrategia institucional, fomentando colaboraciones nacionales e internacionales. 

En este contexto, se postularon 13 proyectos entre las facultades de Psicología, Diseño, Medicina, entre otras. Sin embargo, solo cuatro obtuvieron la respectiva aprobación, destacando que tres de ellos pertenecen a nuestra facultad.

Cada uno de estos proyectos cuenta con una duración de 24 meses y un presupuesto de 7 millones para financiar las siguientes investigaciones: 

  1. Viviana Hojman, investigadora Facultad de Psicología: 

“Vías ciudadanas, relaciones para el desarrollo y aprendizaje: una experiencia de construcción de comunidad y ciudadanía”.

«Buscamos a través de la formación integral de los niños de quinto a octavo básico, es decir, entre 10 y 15 años, la posibilidad de trabajar con sus familias, ojalá con sus abuelos, en la reconstrucción de las vías ciudadanas alrededor del territorio en el que se encuentra la escuela. La idea es promover el desarrollo de la ciudadanía, el intercambio generacional, y después de recoger esos valores del territorio, asociarlos con acciones curriculares. Es decir, con cosas en que los colegios tienen que trabajar. Entonces, sabiendo cuáles son los recursos comunitarios y qué es lo que saben los distintos actores de la comunidad, traer ese conocimiento hacia el hacer de la escuela más tradicional», explicó Viviana Hojman, doctora en Educación y miembro del Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM) UDD.

  1. Adriana Olaya, candidata a Doctora del Programa de Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología (DCDP): 

“¿Cómo se desarrolla la reevaluación cognitiva en niñas y niños en edad preescolar?: La contribución de las relaciones de apego a la eficacia y frecuencia de uso de esta estrategia”.

«Queremos examinar si niñas y niños entre los 4 y 6 años usan la reevaluación cognitiva, una de las estrategias de regulación emocional más adaptativas dados sus efectos positivos en el desarrollo. Además, queremos conocer cómo los vínculos de apego entre los niños y sus madres posibilitan el uso de dicha estrategia», expuso la integrante del Laboratorio Estrés y Emoción (SEL) del IBEM UDD tras relevar su satisfacción y agradecimiento por la oportunidad.

  1. Mauricio Espinoza, candidato a Doctor del Programa de Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología (DCDP): 

“Ecos de la historia materna de maltrato infantil: rol de un marcador genético sobre la co-regulación entre madres e hijos (as)”. 

«Es muy satisfactorio para mí contar con este financiamiento proporcionado por la Universidad del Desarrollo. Este apoyo sin duda facilitará la obtención de hallazgos que amplíen el conocimiento en torno a las consecuencias del maltrato infantil e indicadores genéticos maternos sobre la co-regulación fisiológica/conductual en población nacional y desde la Teoría del Ciclo de la Calma», concluyó por su parte, Mauricio Espinoza.

Es importante resaltar que todos los proyectos cuentan con colaboración internacional y fueron evaluados por profesionales externos a la presente casa de estudios. Estos resultados favorables evidencian el potencial y el buen desarrollo de la Facultad de Psicología UDD, en sus 25 años de historia. 

Importantes becas ANID para nuestros estudiantes

Sólo buenas noticias han recibido nuestros futuros doctores en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología, puesto que sumado a los fondos recibidos por la UDD, en el caso de ambos profesionales, Adriana y Mauricio, también fueron parte del selecto grupo de seleccionados con la adjudicación de la beca de pasantía y gastos operacionales que entrega la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Cabe destacar que Mauricio actualmente está realizando, desde el mes de septiembre, una pasantía en la Universidad de Columbia en New York, en uno de los laboratorios más importantes del mundo en corregulación emocional.

Adriana y Mauricio son parte del Laboratorio de Estrés y Emocion (SEL), dirigido por Jaime Silva, quien también es el director de sus tesis doctorales.

Les enviamos nuestras felicitaciones.