Hero Image

Noticias

Estudiante del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología participa en seminario para jóvenes investigadores sobre la consciencia en Francia

Una gran experiencia fue la que vivió Sofía Gana, Alumni de Psicología UDD y actualmente, tesista del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología (DCDP), al ser una de las 16 seleccionadas para ser parte de una nueva versión del seminario de la Sociedad del Mediterráneo por el Estudio de la Consciencia (MESEC), realizado durante septiembre en Córgega, Francia.

“Estos encuentros, que tienen formato de escuela de verano, como MESEC, permiten que investigadores jóvenes de todo el mundo podamos conocernos, y tener la oportunidad de conversar con académicos que poseen increíbles trayectorias, mientras almuerzas o paseas por un bosque. Pude aprender mucho de los expositores y de los otros participantes y organizadores, no sólo sobre temas en los cuales trabajo actualmente, sino también en temas más lejanos a mi línea de investigación. Volví con muchas ideas, ganas de realizar nuevos proyectos, colaborar con la Sociedad del Mediterráneo por el Estudio de la Consciencia, y ojalá poder volver”, afirmó la también integrante del Laboratorio de Ciencias Cognitivas del Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM).

La Sociedad del Mediterráneo por el Estudio de la Consciencia se creó el 2021. Desde ahí se han organizado diversos eventos, los cuales han contado con el apoyo de diversas organizaciones y fundaciones como Templeton World Charity Foundation. El objetivo de dichos encuentros ha sido reunir a jóvenes investigadores que se desempeñen en consciencia, con el fin de generar comunidad e instancias de trabajo para contribuir a la disciplina.

Los 16 jóvenes investigadores compartieron durante una semana con destacados académicos y trabajaron juntos en la elaboración de diversos proyectos para avanzar en el campo de la consciencia. Este año fueron invitados como expositores: Susan Blackmore, Jérôme Sackur, Roy Salomon, Jacobo Sitt y Dominique Lamy. Cada uno de ellos realizó una presentación sobre los actuales temas más contingentes en el estudio de consciencia, tales como: desafíos en el estudio de procesos inconscientes, fluctuaciones de atención y consciencia, estados alterados de consciencia, autoconsciencia, entre otros.

En esta ocasión, Sofía, al igual que los otros seleccionados, tuvo la oportunidad de presentar su proyecto de tesis doctoral titulado “Mind Wandering from the exploration – exploitation trade off”, el cual busca comprender la relación entre estilos de búsqueda visual y fluctuaciones atencionales.

Por su parte, el director del CogSci Lab, Dr. Gabriel Reyes, destacó que “es fundamental para nuestro doctorado y laboratorios que nuestros estudiantes puedan estar en sintonía con los avances de la disciplina. Esto les permite internacionalizar sus proyectos, aumentar la calidad de estos y, no menos importante, fomentar redes de trabajo que perdurarán con el paso de los años.

Cabe destacar que este viaje fue posible gracias a ANID, a través del Fondecyt Regular 1221785, pero también, a la gestión de la Facultad de Psicología y la Dirección de Investigación y Doctorados de la Universidad del Desarrollo, quienes entregan distintos apoyos a sus estudiantes destacados como una oportunidad de reforzar su formación.

Tanto Sofía como Gabriel agradecieron a los diversos involucrados que hicieron posible este viaje y todo el aprendizaje conseguido en él.