Hero Image

Noticias

Estudiantes de Psicología UDD publican primera revista que vincula la disciplina con la tecnología

Este jueves 17 de agosto, en la U. del Desarrollo de Santiago, tuvo lugar el lanzamiento de la primera versión de la Revista: Psicología & Tecnología, la que tiene como principal característica ser completamente creada en base a investigaciones de estudiantes de segundo año de la carrera, tanto de Santiago como de Concepción.

Esta iniciativa surgió tras la adjudicación del fondo entregado por el Centro de Innovación Docente UDD, Concurso de Proyectos de Innovación y Fortalecimiento de la Docencia, en marzo de 2023, en el que el investigador y editor general de la publicación, Pablo Cea, obtuvo los recursos necesarios para desarrollar el proyecto en el electivo «Herramientas tecnológicas, innovación y creatividad». Daniela Sannino y Carlos Burgos, docentes de nuestra facultad, también fueron parte de esta publicación, motivando a los estudiantes a plasmar sus importantes trabajos.

La Decana de Psicología, Teresita Serrano, redactó una editorial en la que destacaba que «por un lado, la tecnología puede ser una fuente de estrés, contribuyendo a profundizar problemáticas de salud mental en nuestra era digital acelerada. Por otro lado, ofrece oportunidades sin precedentes para comprender, tratar y abordar estos mismos problemas. En este contexto, nuestra Facultad de Psicología junto al Centro de Innovación Docente de la Universidad del Desarrollo, han tomado la iniciativa articulando capacidades y formulando herramientas como la presente revista, donde estudiantes y profesionales se unen para investigar cómo la tecnología afecta el bienestar y cómo puede ser canalizada para ofrecer soluciones efectivas y significativas».

En la actividad, fueron presentados tres de los diez trabajos que componen la publicación. La primera exposición fue sobre las «Consecuencias de la exclusión del adulto mayor frente al uso de la tecnología en los últimos 5 años: una revisión sistemática», de las autoras Consuelo Castillo, Camila Varela y Belén García. Luego, fue el turno de «Inclusión de personas con discapacidad en el transporte público», de la autoría de Mikaela Villegas, Fernanda López, Ignacia Vial y Dominga Gutiérrez. Finalmente, las alumnas, Paulina Ferrer, Mamre Andrade y Josefa Aburto, presentaron «Detente».

Mikaela, al finalizar su presentación, afirmó que agradecía tanto a los docentes como a la facultad por la creación de la instancia. «Muchas veces los trabajos que hacemos en los diferentes ramos terminan en carpetas olvidadas en nuestros computadores, en cambio, esta publicación le da relevancia a lo que realizamos en nuestro desarrollo como estudiantes».

La actividad contó con la presencia de la subdirectora de Investigación en Docencia Universitaria del CID, Rocío Vélez, la Vice Decana de Psicología UDD, Marcela Aravena y la directora de la carrera en Santiago, Bárbara Gálvez.